www.lavozdetalavera.com

Así lo arroja una encuesta de calidad y satisfacción

Pacientes y usuarios de la región dan un notable muy alto al Sescam

Cospedal dio a conocer los datos de la encuesta
Cospedal dio a conocer los datos de la encuesta

Jueves 17 de julio de 2014, 11:21 horas.

Usuarios y pacientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Sescam, califican con notable muy alto el nivel de calidad y satisfacción en la atención que se les dispensa.

Así se desprende de los datos arrojados por la Encuesta de Calidad y Satisfacción realizada a 5.760 personas y que fueron dados a conocer en el día de ayer por la presidenta del Ejecutivo regional, María Dolores Cospedal, y que a su juicio “suponen el mejor aval y un acicate para seguir trabajando”.

La encuesta ha sido elaborada con recursos propios del SESCAM, por lo que no ha supuesto “ningún coste”, y en ella han trabajado 44 profesionales entre los meses de febrero y marzo de este año.

“Aunque algunos digan que esta encuesta no vale para nada”, ha enfatizado Cospedal, “vale para mucho: para saber  qué estamos haciendo y cómo, para conocer en qué hay que mejorar y para comprobar que los ciudadanos tenemos nuestra propia opinión, sin que nos la induzca nadie, del ámbito sanitario”.

La encuesta en cifras

El 63 por ciento de los 5.760 encuestados fueron mujeres y el 37 por ciento hombres. En intervalos de edad, el 57 por ciento correspondió a usuarios de entre 16 y 65 años; el 29 por ciento a los de más de 65 años; y el 15 por ciento a los de menos de 16 años, en cuyo caso han respondido sus padres.

Por servicios específicos, en Atención Primaria fueron encuestados 2.520 pacientes. Estos han puntuado con un 8,9 la amabilidad de su médico de cabecera; con un 8,8 la claridad de la información que los médicos le han proporcionado; con un 7,9 la facilidad para conseguir cita; con un 7,7 la puntualidad y, ante la pregunta de si recomendaría a algún familiar este servicio, el 90 por ciento han respondido muy positivamente, mientras que el 97 por ciento considera que la atención recibida ha sido igual, mejor o mucho mejor de la esperada.

En segundo lugar, para extraer los datos sobre Consultas Externas se ha entrevistado a 1.260 pacientes, que han evaluado con un 8,8 el trato que han recibido por parte de los profesionales; con un 8,5 la claridad de la información recibida; con un 7,7 la puntualidad, y también con un 7,7 la facilidad de los trámites administrativos. En este bloque de encuestas,  el  95 por ciento de los entrevistados considera que la atención recibida es igual, mejor o mucho mejor de lo esperado, mientras que un 72 por ciento opina que el tiempo de espera es poco o razonable.

Por su parte, los 840 pacientes preguntados tras haber sido hospitalizados han otorgado una calificación de 9,1 al trato recibido por los médicos y de un 8,8 al de los enfermeros y otros profesionales que les atendieron. Asimismo, la comodidad y la limpieza también han sido calificadas con notas muy altas, un 8,3 y un 8,1 respectivamente, y un 7,9 el estado general de las instalaciones. Por último,  los menús se han valorado con un 7,8.

En cuarto lugar, en el caso de Urgencias, los resultados que arroja el estudio también se valoran como “muy positivos”, ya que, a juicio de los encuestados, el trato  recibido por los profesionales merece una nota de 8,4; la claridad de la información un 8,2; la calidad de la atención recibida un 8,1; y el estado de las instalaciones un 7,4. Asimismo, la valoración del tiempo para ser atendido merece una  nota de 7. En este  bloque, el  92 por ciento de los  encuestados considera que el  servicio de Urgencias es igual, mejor o mucho mejor de lo esperado.

Cabe señalar que el Servicio Sanitario en Castilla-La Mancha se compone de 26.306 profesionales que, en 2013, realizaron  casi  3,5 millones de consultas, cerca de 130.000 cirugías y atendieron más de 830.000 urgencias y 15.900 partos.

A juicio de la presidenta, “todas estas altas calificaciones se deben, fundamentalmente, al trabajo encomiable de directivos y profesionales”, muchas veces “incomprendida y criticada”.

Pacientes y usuarios de la región dan un notable muy alto al Sescam
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.