www.lavozdetalavera.com

Fruto de la reunión mantenida por el Gobierno Municipal, la Oposición y Apovata

Ayuntamiento pedirá al Catastro la revisión de la Ponencia de Valores y modificará el POM

Víctor Jiménez (i), presidente de Apovata, y los concejales presentes en la reunión, María Rodríguez y Arturo Castillo
Víctor Jiménez (i), presidente de Apovata, y los concejales presentes en la reunión, María Rodríguez y Arturo Castillo

Jueves 17 de julio de 2014, 14:09 horas.

En el Pleno ordinario del mes de julio, fijado el jueves 31, el equipo de Gobierno, el PSOE e IU van a presentar una moción conjunta solicitando al Ministerio de Hacienda y a través de esta Administración a la Gerencia Regional del Catastro la revisión de la actual Ponencia de Valores Catastrales de los inmuebles de Talavera.

Además, también existe consenso político en la puesta en marcha del proceso para modificar el Plan de Ordenación Municipal, POM, para lo que se va a crear una comisión de trabajo en la que, además de concejales de los tres partidos con representación en el Consistorio, participarán los servicios técnicos y jurídicos municipales, distintos colectivos ciudadanos y las delegaciones provinciales de colegios profesionales como los de ingenieros de caminos y arquitectos.

Una reunión de más de hora y media

Los dos acuerdos descritos han sido las principales conclusiones de la esperada reunión mantenida por más de hora y media en la mañana de este jueves entre el Gobierno Municipal y la Asociación de Afectados por la Ponencia de Valores, Apovata, encuentro celebrado a instancias de esta entidad tras conocerse la reciente sentencia del Tribunal Supremo relativa a la ciudad de Badajoz en la que anula el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles, IBI, de los terrenos recalificados como urbanizables pero cuya ejecución no será posible a corto ni medio plazo.

Como hemos venido informando, el Gobierno Municipal también invitó al Grupo Socialista e IU, ofrecimiento de participación que en las últimas horas se hizo extensivo a las federaciones empresariales de Toledo, Fedeto, y Talavera, Fepemta, aunque ninguna de estas organizaciones estuvieron presentes en el Salón de Gestores.

El acuerdo de Pleno solicitando a la Gerencia del Catastro la revisión de la Ponencia de Valores era uno de los pilares de la tabla reivindicativa puesta sobre la mesa por Apovata, al considerar esta entidad que no responde a la situación actual del mercado inmobiliario talaverano, aplicando valoraciones muy por encima de la realidad local.

Por su parte, según explicaba al término de la reunión María Rodríguez, portavoz municipal y concejal de Urbanismo, que estuvo acompañada por el responsable del área de Economía y Hacienda, Arturo Castillo, los rectores municipales también comparten los argumentos de Apovata e IU al considerar “desmesurada” la dotación de nuevo suelo urbanizable que contempla el POM, pues “Talavera no se va a desarrollar tanto en los próximos años”.

Se mantendrán y mejorarán las bonificaciones en 2015

Así pues, con estas acciones, junto a las bonificaciones fiscales introducidas en el ejercicio 2014 en el recibo del IBI para los terrenos anteriormente rústicos y ahora urbanizables, el equipo de Gobierno estaría corroborando que “siempre ha estado dispuesto a escuchar las demandas de Apovata e intentar paliar la situación de los propietarios de estos terrenos para que no se agrave más en tiempos de crisis”.

En esta línea, el Gobierno Lago ha adelantado su intención de seguir aplicando bonificaciones en el IBI del suelo urbanizable, descuentos que en 2014 han llegado al 75 por ciento.

La portavoz también recalcaba que el de Talavera fue el primer ayuntamiento de España que aplicó estas bonificaciones. Y de cara al 2015, previamente se va hacer un análisis comparativo de la posible bonificación con los resultados que arroje el estudio encomendado a los técnicos municipales sobre los posibles efectos de la aplicación en Talavera de la sentencia del caso extremeño, como también demanda Apovata. Recordemos que según el fallo del Alto Tribunal habría que revertir los actuales recibos de las parcelas urbanizables a su anterior condición de rústicas mientras no sea viable el desarrollo urbanístico de las mismas.

En todo caso, Rodríguez indicaba al respecto que, de no producirse un acuerdo entre todas las partes, en 2015 el equipo de Gobierno “mantendrá y mejorará” las bonificaciones aplicadas en el presente año dentro de los márgenes que permite la Ley de Haciendas Locales.

Queda pendiente la devolución de lo pagado indebidamente

Junto a bonificaciones del 90 por ciento en el IBI de los terrenos urbanizables, otra de las demandas de Apovata ha sido la devolución de las cantidades “pagadas indebidamente” por los contribuyentes a tenor de la sentencia del Supremo, referente a la ciudad de Badajoz, pero que crea jurisprudencia.

No obstante, María Rodríguez indicaba que en el caso del Ayuntamiento de Talavera “los técnicos y juristas consideran que el cobro del IBI se está haciendo conforme a las leyes y las ordenanzas vigentes y no hay respaldo legal para esa devolución, aunque si en un futuro existiera un fallo judicial en ese sentido lo haríamos”.

Una instantánea del Salón de Gestores del Ayuntamiento con todos los 'actores' protagonistas de una reunión que ha resultado fructífera
Una instantánea del Salón de Gestores del Ayuntamiento con todos los 'actores' protagonistas de una reunión que ha resultado fructífera
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.