www.lavozdetalavera.com

Tienen previsto su inicio a mediados del próximo octubre y se prolongarán durante varios meses

Los comerciantes de Corredera y la Plaza del Reloj, en contra de las obras del Urban

Plaza del Reloj y, al fondo, Corredera, las calles que se remodelarán. FOTO:LaVozdeTalavera.com
Plaza del Reloj y, al fondo, Corredera, las calles que se remodelarán. FOTO:LaVozdeTalavera.com

El Ayuntamiento invertirá 754.000 euros en la remodelación de la zona

Los comerciantes de Corredera y la Plaza del Reloj, en contra de las obras del Urban

Jueves 24 de Julio de 2014, 19:05 horas.

Los dueños de los comercios de la Plaza del Reloj y la Corredera del Cristo, en Talavera, están en contra de las obras que van a tener lugar en las mismas para volver a remodelar una zona que hace apenas 8 años fue levantada para que tuviera el aspecto actual. Los trabajos, que tienen un presupuesto de 754.000 euros, tienen previsto comenzar a mediados del próximo mes de octubre, lo que supone un grave inconveniente para los negocios de estos comerciantes talaveranos, que verían cómo sus ingresos disminuyen si las calles no pudiesen ser transitadas tanto por peatones como por automóviles.

El proyecto de obra aprobado, integrado en el Plan Urban, que recibe el nombre `Del umbral´ y del que son autores Nieves Cabañas Galán, Carlos Asensio Wandosell y María Dolores Sánchez Moya, pretende suprimir todas las barreras arquitectónicas en la Plaza del Reloj, para reconducir el tráfico de la calle Carnicerías a la Corredera incorporando la circulación de vehículos desde la calle Arcos de San Pedro y Cerería y limitando el tráfico de la calle Mesones.

Además, en la Corredera del Cristo el proyecto propone la prolongación del pórtico de las columnas de granito de la acera derecha, ofreciendo la posibilidad de disfrutar de terrazas utilizables en las primeras plantas de los edificios de viviendas colindantes.

Por otro lado, la Plaza del Reloj quedará definida y configurada por una línea de árboles que se inicia en la calle Carnicerías y termina en la calle Mesones. Con ello se conseguirá, además de una separación conceptual, una gran sombra a lo largo de la estancia que fomenta su uso por la dotación de toldos sobre las fachadas del diedro, según figura en el proyecto ganador del concurso convocado al efecto.

Al margen de su estética, que casi nadie entra a valorar, la mayoría de los comerciantes afectados se han posicionado en contra de las obras que conlleva este proyecto, según ha podido constatar LaVozdeTalavera.com realizando una encuesta a pie de calle cuyo resultado ofrecemos a continuación.

Pedro Pablo Llave, de Viajes El Prado, está en completo desacuerdo tanto con la obra a realizar, que considera “claramente innnecesaria después de la remodelación que se hizo hace ocho años”, como con las consecuencias de la obra: “al cortarnos la calle nos cortan la posibilidad de sacar adelante nuestros negocios, que volverán a estar sin clientes durante muchos meses, todos los que duren los trabajos. Será una ruina”.

Prácticamente de idéntica opinión es María Sobrino Cuesta, de Pastelería Rodríguez-La Artesana, que no duda en manifestar su desacuerdo y argumenta que “sería fatal que se lleven a cabo las obras en el plazo señalado porque en esa época empieza la temporada buena para nuestros comercios”.

Félix Vicario, de Multiservicio FVO, coincide con su colega María Sobrino y añade que “no tenemos futuro si nos cortan la calle”. Además, considera que “todo lo que sea mejorar está muy bien, pero debe haber un orden de prioridades y esto no lo es”.

Beatriz Durán, de Gozo Eco Comercio, señala que “no es necesario hacer tanta obra”.

Del mismo modo, Isabel Gutiérrez, de La Casa de la Iglesia, declara que “si hay que hacer obras hay que hacerlas, pero no en octubre porque si no se puede entrar en la calle nos van a hacer polvo”.

José Carlos Vicente, de La Despensa de Sara, ratifica esta preocupación generalizada de la posible falta de clientes si la calle quedase cortada y advierte, en tono exclamativo, que “nosotros vivimos del paso”.

Marta Cuadros, de la óptica Opticalia, ve en esta reestructuración un posible peligro para su negocio ya que “si esto lo levantan, por aquí no va a pasar la gente”.

María Rosa González, de La Costurerita, comparte opinión con el resto de comerciantes de la zona y cree que “nos van a entorpecer en nuestro trabajo diario”.

La encargada de la Zapatería Mazuecos afirma que uno de los principales inconvenientes de la remodelación es el mes en el que comenzarán las obras y subraya que “lo pueden hacer en verano”.

Por otro lado, David Arenas, de La Espartería, considera que “es una tontería” reformar de nuevo la calle; igual que Luis García Jara, de Confecciones Vargas, que ve en esta obra “un gasto superfluo”.

Aunque la mayoría de los comerciantes, como se puede apreciar, se oponen a la ejecución de este nuevo proyecto aprobado por el Ayuntamiento de Talavera para su zona, también los hay que encuentran el lado positivo de esta actuación urbanística.

Es el caso de Iván Taboada, de Espartería Taboada, que se posiciona a favor ya que piensa que “siempre viene bien un lavado de cara”, pero reconoce al mismo tiempo los inconvenientes que puede originar, como la falta de clientes y el descenso de las ventas.

La opinión de Taboada es compartida por Gloria Élez, de La Alacena de Cholaque, aunque se muestra más optimista y considera que con las obras del Urban la calle “irá a mejor”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (11)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • Los comerciantes de Corredera y la Plaza del Reloj, en contra de las obras del Urban

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    401 | Tito Alhambra - 26/07/2014 @ 12:01:17 (GMT+1)
    Me parece un despilfarro según están las cosas mas valiera que ese dinero que me parece que no se puede gastar ahora se lo dieran a todas las familias que no tienen que comer y dejarlo cono esta que no esta mal eso es gastar por gastar, claro que algunos se van a llenar los bolsillos con esta obra y encima a los comerciantes que comprenden toda esta parte del casco urbano quien les va a pagar sus gastos de todos los mese me parece un gasto tonto lo mismo que el puente colgante, a si va España, yo me niego que se gasten mi dinero en cosas innecesarias, gracias,

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.