www.lavozdetalavera.com

Denuncia que nuestra región está "mal financiada"

Cospedal apuesta por la "transparencia" frente al oscurantismo sobre las balanzas fiscales de las comunidades autónomas

Cospedal apuesta por la 'transparencia' frente al oscurantismo sobre las balanzas fiscales de las comunidades autónomas

Defiende la nueva Ley Eelectoral y se congratula de los últimos datos de la EPA

Viernes 25 de Julio de 2014, 11:10 horas.

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha denunciado que “Castilla-La Mancha está mal financiada” y que se incluye dentro de las regiones que reciben porque “tradicionalmente tiene una de las rentas per cápita más bajas de España, “algo  -ha añadido- que estamos trabajando mucho para corregir”.

Cospedal ha recordado al respecto que “nuestro país se basa en el principio de solidaridad interterritorial”, es decir, “de solidaridad entre los ciudadanos con independencia del territorio en el que vivan”. En este sentido, la presidenta ha explicado que “los países que quieren ir creciendo de forma homogénea y corrigiendo desequilibrios tienen que hacer ejercicios de solidaridad, por lo que las regiones más ricas son las que más aportan y las más pobres las que más reciben”.

La líder del PP castelano-manchego y del Gobierno regional ha hecho estas declaraciones en el transcurso del programa La Linterna de COPE, en su emisión de la noche del jueves, añadiendo que “no hay nada mejor que conocer la verdad y que los ciudadanos sepan lo solidarios que son los españoles” ya que “la transparencia siempre es muy buena y es lo mejor la hora de tomar decisiones”, frente al “oscurantismo”. En base a eso, Cospedal ha calificado como un “error” que la presidenta de Andalucía “se queje de que se sepa la verdad” en torno a las balanzas fiscales de las comunidades autónomas.

La ley electoral, aséptica y clara

En otro orden de cosas, preguntada por la reforma de la ley electoral de Castilla-La Mancha que establece la reducción de diputados autonómicos, Cospedal ha subrayado que con la nueva norma “se plantea una rebaja del número de diputados tratando a las provincias y a los ciudadanos de cada provincia con equilibrio y en base a criterios automáticos, por primera vez en una ley electoral de Castilla-La Mancha”. Así, si sube o baja la población en cualquiera de las provincias en los tramos establecidos, según el mismo sistema de la Ley electoral general, subirá o bajará el número de diputados. “No puede haber nada más aséptico ni claro”, ha afirmado Cospedal.

Por ello, ha tildado de “sorprendentes, chocantes y tremendas” las críticas de los miembros del Partido Socialista a la nueva norma ya que, como ha recordado, la ley que aprobaron la pasada legislatura establecía que pudiera gobernar quien ganara las elecciones por un voto en una única provincia, aunque las perdiera en las otras cuatro.

Abundando en este mismo asunto, la presidenta ha destacado además que la nueva norma aprobada esta semana  es una “medida ejemplarizante que acerca la política a los ciudadanos” porque “hay diecisiete parlamentos autonómicos y un exceso de normativa y los ciudadanos entienden que con menos diputados se puede perfectamente cumplir la función de un parlamento autonómico”.

Los datos de la EPA, motivo de esperanza

Por otra parte, Cospedal también ha valorado los datos de la Encuesta de Población Activa conocidos en el día de hoy como una noticia “extraordinariamente importante” que, a su juicio, “es motivo de grandes esperanzas”.

En este sentido, ha recordado que llevamos diez meses y tres trimestres consecutivos de descenso de paro, lo que demuestra que “la tendencia está cambiando” y que “no es un hecho puntual sino que verdaderamente la sociedad española está creando empleo”.

Asimismo, Cospedal ha destacado que estos datos son fruto de las reformas estructurales puestas en marcha por el Gobierno de España, así como de la reducción del déficit, de la deuda de las empresas privadas, y de tener que pagar menos en intereses por nuestra prima de riesgo, lo que permite poder dedicar los recursos a políticas sociales y de creación de empleo.

No obstante, Cospedal ha asegurado que “el Gobierno no va a caer en la autocomplacencia porque aún hay cuatro millones y medio de parados y el primer objetivo es la creación de empleo, que es la mejor política social”. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.