Martes 29 de julio de 2014, 15:36 horas.
El secretario general del PSOE de la provincia de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha confirmado hoy el cierre del colegio rural de la localidad comarcana de Azután.
Una noticia que ya avanzó el Foro de la Escuela Rural de Castilla-La Mancha el pasado mes de abril y que a su entender “dejaba en evidencia al consejero de Educación, Marcial Marín, que había anunciado públicamente que no se produciría cierre alguno de escuelas y colegios en Castilla-La Mancha.
Gutiérrez también ha querido recordar hoy que fue la propia presidenta del Ejecutivo, María Dolores Cospedal, quien lo dijo en Cuenca, “provincia en la que ha echado el cierre a 32 colegios rurales”.
Con este cierre se pone así fin a una actividad dedicada a la enseñanza y formación que comenzó en Azután en 1962.
Con el de Azután se elevan a siete los colegios o escuelas rurales de la comarca de Talavera que se han cerrado desde la llegada al gobierno regional del Partido Popular.
La relación de estas localidades que se han quedado sin centro lectivo son: Buenasbodas, Robledo del Buey, Robledo del Mazo, Garciotum, Aldenueva de San Bartolomé, El Puerto de San Vicente y La Estrella.
Menos profesores y menos ayudas para libros
En el capítulo de recortes el secretario general de los socialistas toledanos ha lamentado que sólo se vayan a readmitir a 200 de los 800 profesores de apoyo en educación infantil “que despidieron nada más llegar al Gobierno”. También desveló que Toledo perderá 138 plazas de profesores con vistas al curso 2014/15.
Asimismo, y en la línea de las declaraciones hechas en el día de hoy por la responsable del Área de Educación del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha criticado las escasas ayudas para la adquisición de libros de texto que afectarán a 18.047 alumnos de la provincia de Toledo, que cursan estudios de 1º,3º y 5º de Primaria, como consecuencia de la aplicación de la Lomce, “cuando con el Gobierno del PSOE los libros eran gratis para todos los estudiantes de la región”.