www.lavozdetalavera.com

Hasta el 31 de mayo de 2014

Toledo lidera el índice regional de robos en explotaciones agrarias

Toledo lidera el índice regional de robos en explotaciones agrarias

Jueves 31 de julio de 2014, 21:06 horas.

Computados todos los delitos y faltas de robos con fuerza, los robos con fuerza en el interior de vehículos, los robos con violencia e intimidación, los hurtos y hurtos en el interior de vehículos, donde el lugar de comisión ha sido explotación agrícola y/o ganadera, la provincia de Toledo lidera en Castilla-La Mancha con 491 infracciones penales. Le siguen Ciudad Real con 412; Albacete, con 209; Cuenca, con 175; y, por último, Guadalajara con tan sólo 53.

Según los datos facilitados por el Gobierno, publicados en el Boletín Oficial de las Cortes Generales con fecha 30 de julio, en Castilla-La Mancha se han producido 1.340 delitos en los cinco primeros meses del año 2014, tan sólo superada por Andalucía, con 3.453 y la Comunidad Valenciana, con 1.760, lo que representa que entre estas tres acaparan el 66 por ciento de todas las infracciones cometidas en territorio español que alcanzan las 9.947, más del doble que en Francia.

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha mostrado su preocupación ante el incremento de robos que se viene experimentando en el campo desde 2011.

La implantación, hace un año, del denominado Plan ROCA del Gobierno contra las sustracciones a las explotaciones agrícolas en el campo y el trabajo que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, aunque lo valoran positivamente, entienden que debería estar reforzado por mayor número de efectivos con el fin de aumentar la vigilancia, sobre todo en las zonas más vulnerables.

La entrada en vigor del nuevo Código Penal, aprobado por el Consejo de Ministros en septiembre del pasado año, “sigue estancada en su proceso de trámite parlamentario cuando debería haber sido tramitada por vía de urgencia porque por primera vez contiene aspectos para mitigar o disuadir los robos en el campo”, señala la Unión CLM.

Otro de los vértices de esta problemática lo ubican en las chatarrerías y almacenes susceptibles de comprar los materiales robados, por lo que demandan mayor número de inspecciones en los mismos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.