www.lavozdetalavera.com

En un aparcela entre la calle Paralela y el Camino del Pilar, junto a la vía del tren

Denuncian la muerte de una yegua abandonada en Talavera, atada a una estaca sin agua ni alimento

La yegua, ya muerta, permanece atada a la estaca
La yegua, ya muerta, permanece atada a la estaca
jueves 07 de agosto de 2014, 13:33h
Jueves 7 de Agosto de 2014, 13:29 horas.

El Partido - PACMA ha interpuesto una denuncia ante el Ayuntamiento de Talavera por la muerte de una yegua que fue abandonada, tras ser atada a una estaca, sin agua, ni alimento, en un terreno situado entre la calle Paralela y el Camino del Pilar de la ciudad, a escasos metros de la vía del tren.

Según informa el propio PACMA en un comunicado, el abandono tuvo lugar el pasado jueves, 31 de julio. Vecinos presenciaron cómo cuatro personas clavaban un puntal al suelo y ataban a la yegua por una cuerda de unos 7 u 8 metros, asegurándose, posteriormente, de que no podía zafarse de la misma, lanzando piedras al animal y comprobando que era incapaz de escapar. Tras esto, los individuos abandonaron el lugar en un vehículo, sin dejar agua ni alimento a la yegua. Desde ese momento, los testigos se pusieron en contacto con distintos cuerpos de seguridad, Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local, sin conseguir actuación alguna de ninguno de ellos.

Siempre según la nota difundida por PACMA, la Policía Local, la única en reconocer su responsabilidad sobre el caso, postergó la actuación hasta el lunes 4 de agosto, alegando que el departamento de Medio Ambiente tiene horario de mañana de lunes a viernes. El sábado 2 de agosto la yegua se derrumbó muerta.

El cadáver de la yegua de capa castaña, que presenta identificación por hierro, continúa actualmente, jueves 7 de agosto, en el lugar donde fue abandonada, en un avanzado estado de descomposición, lo que, a su vez, supone un riesgo para la salud pública, pues se encuentra a escasa distancia de la zona residencial.

El PACMA recuerda que el abandono del animal, sin posibilidad alguna de escapatoria, sin agua a su alcance, y su posterior muerte, constituyen serias infracciones recogidas en la Ley 7/1990, de 28 de diciembre, de Protección de los Animales Domésticos, así como de las prohibiciones recogidas en la Ordenanza Municipal relativa a los Residuos Urbanos, al continuar aún el cadáver de la yegua en el lugar de los hechos.

Por ello, el Partido Animalista exige que se realicen las investigaciones oportunas para aclarar lo sucedido e identificar a los sujetos responsables de estos hechos, y se apliquen las sanciones correspondientes previstas en las ordenanzas municipales, dando traslado al órgano jurisdiccional competente en caso de apreciarse indicios de la comisión de un delito o falta referente a maltrato animal.

De la misma manera, el Partido Animalista solicita al Ayuntamiento un mayor compromiso y la depuración de las responsabilidades oportunas si procediera, en hechos referentes a abandono y maltrato de animales domésticos dentro del término municipal de Talavera, pues son ellos los competentes en la mencionada materia dentro de este ámbito territorial, de manera que no tengan que repetirse hechos como los denunciados, que supusieron un auténtico peregrinaje de autoridad en autoridad para los testigos de lo sucedido.

El cadáver del animal seguía este jueves abandonado y en estado de descomposición, sin que nadie hubiera tomado medidas
El cadáver del animal seguía este jueves abandonado y en estado de descomposición, sin que nadie hubiera tomado medidas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (9)    No(0)

+

1 comentarios