Lunes 15 de septiembre de 2014, 19:11 horas.
El consejero de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, y el presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, han firmado esta mañana el protocolo general de colaboración para la impulsar “el ambicioso proyecto” para el acondicionamiento del yacimiento arqueológico de Ciudad de Vascos.
La firma de este acuerdo define el compromiso de ambas partes para impulsar el conocimiento y la musealización del yacimiento ‘Ciudad de Vascos’, situado en los términos municipales de Aldeanueva de Barbarroya y Navalmoralejo, considerado de interés común por ambas administraciones, que colaboran con el objetivo de sentar las bases y establecer la metodología para el desarrollo de futuras actuaciones conjuntas.
García-Tizón ha destacado que “tenemos depositadas muchas esperanzas de promoción cultural, turística, económica y social de una zona especialmente necesitada como esta”, que engloba toda la comarca de Talavera de la Reina y, más concretamente, localidades como Puente del Arzobispo, Oropesa, Lagartera, Aldeanueva de Barbarroya y Navalmoralejo.
El proyecto de actuación y acondicionamiento del entorno, cuyo presupuesto supera los 2,5 millones de euros sufragados por Junta, Diputación y el Estado, a través de la Confederación Hidrográfica del Tajo, contempla un centro de interpretación para los visitantes, situado en una pequeña península en el pantano de Azután, desde el que se accederá al yacimiento en barco, tendrá dos embarcaderos y una senda ecológica, “que permitirán la visita a este tesoro arqueológico en los meses en los que no se interfiere la nidificación de especies protegidas”.
Ciudad de Vascos es “un yacimiento arqueológico de primera magnitud”, dijo Tizón, una ciudad hispano-musulmana con alcazaba, mezquita, baños y un recinto amurallado completo datado entre los siglos IX y XI que abarca 30 hectáreas de superficie que se encuentran en unos riscos sobre el río Huso y el pantano de Azután. Según los arqueólogos apenas se ha excavado el quince por ciento de la ciudad.
Protocolo general de colaboración para la impulsar Ciudad de Vascos
De cara a las actuaciones que se emprendan para la divulgación cultural de Ciudad de Vascos, la Diputación de Toledo se ajustará a la normativa sobre patrimonio cultural, a la normativa ambiental y a los extremos fijados en el proyecto que se pretenda ejecutar.
En todo momento se velará por la conservación de los bienes arqueológicos y las riquezas naturales existentes en el entorno del yacimiento, declarado Monumento histórico-artístico el 4 de junio de 1931, lo que implica su inclusión en la categoría de Bien de Interés Cultural, conforme Patrimonio Histórico Español.
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ostenta las competencias exclusivas en materia de patrimonio monumental, histórico, artístico y arqueológico, así como en materia de fomento de la cultura y de la investigación, por lo que es el ente competente para realizar la administración, investigación y gestión del yacimiento de Ciudad de Vascos.
En este sentido, Marín ha señalado que “este proyecto conjuga arqueología y protección del medio ambiente, extremo que merece la máxima de las atenciones”, por lo que se ajusta a la normativa ambiental sobre patrimonio cultural.
La Diputación de Toledo, como promotor del proyecto, conforme la Dirección General de Calidad e Impacto Ambiental, viene desarrollando diferentes trabajos e iniciativas para favorecer las visitas turísticas al yacimiento Ciudad de Vascos.
Tras la firma de este protocolo se constituirá una comisión, formada por representantes de ambas administraciones, con el único fin de mantenerse informados y la búsqueda de soluciones a las cuestiones que puedan plantearse en cuanto al impacto que la ejecución del proyecto pueda ocasionar al yacimiento arqueológico.
* PSOE y PP polemizan por el proyecto turístico de Ciudad de Vascos