www.lavozdetalavera.com

Encabezada por 83 propietarios

Hacienda desestima la ‘rebelión contra el catastrazo’ de Talavera

Víctor Jiménez, en primer término, es el presidente de Apovata
Víctor Jiménez, en primer término, es el presidente de Apovata

Apovata estudiará proseguir el litigio

Miércoles 8 de octubre de 2014, 18:46 horas.

El Tribunal Económico-Administrativo Central, TEAC, dependiente del Ministerio de Hacienda, ha desestimado la reclamación colectiva que pedía la nulidad de la Ponencia de Valores Catastrales elaborada en mayo de 2012 por la Dirección General del Catastro, un recurso presentado en el mes de junio de ese mismo año por 83 propietarios que consideraron abusivo el incremento del valor asignado a sus inmuebles y que el mismo era fruto de un estudio de mercado ajeno a nuestra ciudad.

Dicha sobrevaloración tendría una incidencia directa no sólo en el Impuesto de Bienes Inmuebles, IBI, que además ha venido sufriendo sucesivas subidas desde 2012, sino también en otras cargas fiscales, como los impuestos de transmisiones patrimoniales, donaciones, herencia, plusvalías y aportaciones a sociedades. Igualmente, los reclamantes aludían a la negativa incidencia del Plan de Ordenación Municipal en vigor desde 2011, a partir del cual miles de hectáreas rústicas fueron recalificadas como urbanizables con el consiguiente aumento del valor catastral a pesar de que su desarrollo a corto plazo y medio plazo no es inviable.

Recordemos que la conocida como 'rebelión contra el catastrazo' fue el germen del nacimiento de Apovata (Asociación de Afectados por la Ponencia de Valores de Talavera). Dar cuenta del fallo del TEAC y someter a aprobación la continuidad o no en la Audiencia Nacional del proceso legal contra la ponencia actualmente en vigor será el argumento de la asamblea extraordinaria convocada por la entidad que preside Víctor Jiménez a partir de las ocho de la tarde del martes 14 de octubre en la sede de Fedeto.

En la comunicación remitida por Apovata a sus asociados se reconoce la dificultad de que en primera instancia la reclamación contra la ponencia de valores fuera aceptada, por lo que el máximo responsable de la asociación aboga por dar continuidad al proceso iniciado en 2012.

“La contestación que se da a nuestras reclamaciones son negativas en todos los casos, pero es tan poco consistente, razonable y legal, que incluso han incluso despreciado la sentencia del Tribunal Supremo en relación con los Bienes Urbanizables”, se explica desde Apovata en alusión al fallo del alto tribunal sobre el IBI aplicado en Badajoz, que es anterior a la resolución de las impugnaciones talaveranas. La sentencia del Supremo señala que los terrenos clasificados como urbanizables cuyo desarrollo urbanístico no es factible debían ser considerados como terrenos rústicos a efecto del IBI.

En todo caso, uno de los principales argumentos de la impugnación contra la Ponencia de Valores de Talavera es que el estudio de mercado sobre el que está basada consistió en analizar bienes urbanos situados mayoritariamente en Toledo y otras localidades de la provincia. “Por tanto la Ponencia de Valores ha aplicado a nuestros bienes valores basados en ciudades distintas de Talavera y como consecuencia, no corresponden al valor real de los mismos y en algunos casos el valor catastral asignado está muy por encima del valor real de los bienes”, argumenta Víctor Jiménez, quien reitera que como consecuencia de este error de base el IBI que han de hacer frente los talaveranos “es claramente confiscatorio”.

Sin embargo, desde el TEAC se da por bueno el proceso administrativo y legal seguido por la Gerencia Regional del Catastro, así como los criterios y estudios de mercado aplicados para la elaboración de la nueva ponencia de valores catastrales de Talavera que en 2012 sustituyó a la vigente desde hacía dieciséis años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.