www.lavozdetalavera.com

La Iglesia había solicitado su exención por tiempo indefinido

Una sentencia judicial obliga al Arzobispado a pagar el IBI de sus locales comerciales de la calle San Francisco, en Talavera

Algunos de los locales afectados, junto al templo de San Francisco. FOTO:LaVozdeTalavera.com
Ampliar
Algunos de los locales afectados, junto al templo de San Francisco. FOTO:LaVozdeTalavera.com

Viernes 31 de Octubre de 2014, 07:05 horas.

El Arzobispado de Toledo deberá pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) correspondiente a los locales comerciales que explota en torno a la iglesia de San Francisco, en Talavera, según sentencia judicial conocida por LaVozdeTalavera.com este jueves.

Hasta la fecha, los rectores de la Iglesia Católica, propietarios de los citados locales en la zona más comercial de la ciudad, habían venido negándose a pagar el citado impuesto por considerar que forman parte del complejo religioso del templo de San Francisco y, por tanto, están exentos, mientras que los responsables municipales estiman que no tienen derecho a tal exención por no ser edificios y locales afectos al culto.

Así, a raiz de que el entonces alcalde de Talavera, José Francisco Rivas, firmase el 4 de febrero de 2010 un decreto de Alcaldía denegando la exención del pago del IBI que con carácter indefinido había solicitado el Arzobispado para los citados edificios y otros de su propiedad en las calles San Cristóbal y Mejorada, el propio Arzobispado recurrió el decreto, que ahora ha sido desestimado por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Toledo, en sentencia de fecha 24 de octubre.

El fallo judicial, que es recurrible ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, desestima el recurso del Arzobispado por considerarlo “extemporáneo” al haber sido presentado fuera de plazo.

Esta sentencia, que obliga al Arzobispado de Toledo a pagar el IBI de los edificios de su propiedad que explota en Talavera al margen de los que dedica al culto, afecta a los locales comerciales números 30, 32, 34, 36, 38 y 40 de la calle San Francisco y a sendos locales en las calles Mejorada, número 7, y San Cristóbal, número 1; éste último, en la barriada de Patrocinio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (8)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • Una sentencia judicial obliga al Arzobispado a pagar el IBI de sus locales comerciales de la calle San Francisco, en Talavera

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    533 | Vigilemos - 31/10/2014 @ 13:07:39 (GMT+1)
    Solidaridad con los ciudadanos. Son muchas las necesidades de los talaveranos y pocos los recursos municipales. Cumplan con sus obligaciones como hacemos los demás, incluso los que no llegan a fin de mes. Y si pagasen también por los templos, mejor, que también son fuentes de ingresos, quizás la principal.
    531 | Javier Guerra - 31/10/2014 @ 11:18:48 (GMT+1)
    La iglesia católica tiene exento el IBI de todos los edificios de culto, al igual que todas las confesiones, ni una mezquita paga, ni un templo evangelista paga, ni uno ortodoxo, al igual que las ONGs, partidos políticos, sindicatos, la SGAE.
    Pero lo fácil es meterse con la iglesia, que por ejemplo da de comer a tantísima gente en Talavera.
    529 | Raquel Rodriguez - 31/10/2014 @ 07:18:50 (GMT+1)
    Pero , .... ¡¡ otros¡¡ serán ruines y sinverguenzas ¡¡ ¿ no son católicos? Pues no pagar el IBI es robar al conjunto de españoles y la avaricia es un pecado capital, y robar es pecado de los más gordos, ay sanchoooo, con la iglesia seguimos topando.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.