www.lavozdetalavera.com

El alcalde mediará ante la Junta para la declaración regional, previa a la de la Unesco

Apoyo municipal al reconocimiento de la cerámica como Bien Cultural Inmaterial

Apoyo municipal al reconocimiento de la cerámica como Bien Cultural Inmaterial
miércoles 21 de enero de 2015, 20:14h

Miércoles 21 de enero de 2015, 20:14 horas.


Pilar Campillejo y Elena Rueda, coordinadoras de expediente presentado el pasado 29 de diciembre dentro del proyecto denominado 'Tierras de Cerámica' ante la Consejería de Educación, Cultura y Deportes solicitando la distinción de la cerámica de nuestra ciudad y también la de Puente del Arzobispo como Bien de Interés Cultural Inmaterial de Castilla-La Mancha, han entregado hoy miércoles copia del mismo al alcalde, Jaime Ramos.

Una vez que la Junta de Comunidades incluya a la cerámica talaverana en el Catálogo de Patrimonio Cultural de la región, se iniciará la tramitación ante la UNESCO para que nuestra seña de identidad sea declarada Bien Inmaterial de la Humanidad, lo que, también serviría como impulso para este sector y por extensión para la economía local.

El regidor talaverano ha aprovechado la ocasión para evidenciar nuevamente el apoyo del Ayuntamiento a esta iniciativa y expresaba al respecto que “la única duda que puede dejar este proyecto es por qué no lo hemos solicitado antes”.

De esta forma, Jaime Ramos avanzaba su intención de conversar sobre este asunto con el consejero de Educación y Cultura, Marcial Marín, a fin de agilizar en lo posible la tramitación del reconocimiento regional y a partir de ahí poder emprender el proceso ante la UNESCO, cuya complejidad hace que se pueda alargar no menos de dos años, según los promotores de 'Tierras de Cerámica'.

Para el alcalde, “Talavera necesita reivindicar y poner en valor a su auténtica seña de identidad que es ha sido y seguirá siendo la cerámica”.

Un veterano al pie del cañón

Además de las coordinadoras del expediente, en la reunión celebrada en el despacho de la Alcaldía también ha estado presente Rafael García Bodas. El veterano ceramista, que iniciara su andadura como aprendiz a los 11 años en 1933 en el taller de Ruiz de Luna, todavía sigue activo a sus 93 años y sus pinceles fueron los que decoraron el abanico entregado por el Ayuntamiento a la Reina Doña Sofía con motivo de su presencia en la entrega de la última edición de los Premios Ciudad de Talavera, de los que el propio Bodas fue protagonista al recibir uno de los galardones por su labor en pro de la promoción de la identidad local y comarcal.

García Bodas aprovechó la ocasión para afirmar que “sería importantísimo” conseguir para la cerámica la declaración de Bien Inmaterial de la Humanidad, abogando porque nuestra artesanía “sea cada vez más conocida en todo el mundo, que ya lo es, pero lo tiene que ser todavía más”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

1 comentarios