www.lavozdetalavera.com

A pesar de todo, con 77,5 puntos, sigue por debajo de los 85,2 de la media nacional

Tras cuatro suspensos consecutivos, el Ayuntamiento de Talavera aprueba, por fin, en transparencia

Tras cuatro suspensos consecutivos, el Ayuntamiento de Talavera aprueba, por fin, en transparencia

Según el ranking de 110 municipios elaborado por Transparencia Internacional España


Jueves 29 de enero de 2015, 21:30 horas.

Por vez primera desde que en 2008 se iniciara la publicación del Índice de Transparencia, ITA, municipal ante los ciudadanos, el Ayuntamiento de Talavera consigue aprobar en el estudio correspondiente a 2014 al haber alcanzado una puntuación de 77,5 puntos sobre un máximo de 100.

Tras el paréntesis de 2013, el baremo elaborado a lo largo del pasado ejercicio por la organización Transparencia Internacional España, TIA, entre los 110 ayuntamientos de las localidades con más población del país sitúa al de Talavera en el puesto 84, con la misma puntuación que Las Rozas y San Fernando y por debajo de la media obtenida en el conjunto nacional, que ha quedado establecida en 85,2 puntos.

Según el estudio presentado este jueves 29 de enero en Madrid por Jesús Lizcano, Antonio Garrigues y Jesús Sánchez-Lambás, miembros del consejo directivo de TIA, en el ámbito regional, únicamente Cuenca está por debajo de Talavera en transparencia, mientras que el ayuntamiento de Guadalajara es el único en Castilla-La Mancha que alcanza el pleno y llega a los 100 puntos, ocupando una posición de privilegio que comparte con otros 18 consistorios españoles.

En cualquier caso, el esfuerzo emprendido por el Gobierno Municipal ha dado sus frutos, pues

recordemos que en anteriores ocasiones Talavera figuraba en el furgón de cola del ITA y acumuló suspenso tras suspenso al no alcanzar los 50 puntos.

Así, en 2008 el Ayuntamiento se tuvo que conformar con el puesto 74 gracias a sus 43,1 puntos, el 80 en 2009 con 48,8 puntos, en 2010 descendía hasta el 97 con 41,3 y en 2012 se desplomó a la posición 106 al sumar únicamente 20 puntos sobre 100.

Recordemos que tras tomar posesión de la Alcaldía el pasado 1 de septiembre, Jaime Ramos encomendó a Roberto González, concejal de Acción Jurídica, una delegación especial para la mejora de la transparencia municipal.

80 indicadores, divididos en seis Áreas de transparencia

El ránking de Transparencia Internacional España se basa en el análisis de 80 indicadores divididos en seis áreas. En el caso del Ayuntamiento de nuestra ciudad, la mejor puntuación superando la media nacional (85,8) corresponde al Area de Transparencia en materia de urbanismo y obras públicas, con 93,3 puntos, lo que le sitúa en el puesto 52 entre los 110 analizados.

Una vez más, a pesar de la ostensible mejoría, la peor puntuación sigue siendo la obtenida en los indicadores de la Ley de Transparencia, 56,3 puntos. En 2012 fueron la valoración fue únicamente de 6,7.

De otro lado, en el Area de Información sobre la Corporación Municipal, el Ayuntamiento recibe 88,9 puntos, 75 en el de Relación con los Ciudadanos y la Sociedad; 75 en Contrataciones y Servicios y 72,7 en Transparencia Económica-Financiera.

Además de la evaluación del nivel de transparencia, el ITA pretende fomentar la cultura informativa de las propios Ayuntamientos, tanto de su situación como de las actividades que desarrollan y los servicios que ofrecen al ciudadano, para los que les ofrece la posibilidad de que incorporen en sus webs la información solicitada por Transparencia Internacional España, para, además de mejorar sus respectivas puntuaciones, aumentar el nivel de la información a la sociedad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(2)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.