www.lavozdetalavera.com

La entrega, colofón a la Semana Cultural del colegio

El periodista y poeta talaverano Julián Garvín Serrano, Premio Adalid Meneses 2015

Garvín, en el centro, durante la presentación de su último libro en Madrid
Garvín, en el centro, durante la presentación de su último libro en Madrid

Julián Garvín Serrano, periodista y poeta talaverano, será galardonado el próximo jueves 14 de mayo con el Premio ‘Adalid Meneses’, la máxima distinción que otorga el centro educativo de la calle Cervera de Talavera para conmemorar la figura que desempeñó este héroe talaverano en la conquista española de Orán, Argelia.

Garvín, exalunmo del colegio, es jefe de informativos y coordinador de la cadena Kiss FM. Además, recientemente ha publicado su primer libro de poemas, ‘Los versos vivos’.

Quién fue 'El adalid Meneses'

Bernardino ‘El adalid’ (caudillo militar o lo que ahora sería Jefe del Estado Mayor) Meneses fue un destacado militar talaverano que por orden del Cardenal Cisneros, por entonces Gobernador de España por ausencia de rey, organizó al ejército español que llevaría a cabo la conquista de la ciudad argelina de Orán.

Meneses reclutó en el año 1509 a más de 600 hombres –entre talaveranos y jareños- diestros en el manejo del arcabuz y la ballesta, con los asedió a la que luego se convertiría durante dos siglos en histórica plaza española, arrebatándosela a los piratas, principalmente berberiscos, que poblaban la ciudad tras la caída del Reino de Granada.

El adalid Meneses conquistó una de las puertas más importantes de las murallas de la ciudad, la de Canistel, cuya llave ofrendaron a la Virgen del Prado, encontrándose hoy día en la emblemática Basílica de Talavera.

Semana Cultural

Al hilo de esta insigne efeméride, cuya fecha se conmemora el 17 de mayo, entre el lunes y el jueves de la próxima semana el colegio ha pergeñado un amplio programa de actividades con motivo de su Semana Cultural. Teatro, danza, literatura, deporte y concursos gastronómicos son algunas de esas citas pergeñadas, cuyo colofón será la entrega del premio a Julián Garvín, a mediodía del próximo jueves.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.