www.lavozdetalavera.com

Emotivo acto solemne de toma de posesión en el Palacio de Fuensalida, ante más de 500 invitados

Un momento del emotivo discurso de toma de posesión del presidente Emiliano García-Page, este sábado en el Palacio de Fuensalida
Ampliar
Un momento del emotivo discurso de toma de posesión del presidente Emiliano García-Page, este sábado en el Palacio de Fuensalida

Page se compromete a 'mirar más por los que menos tienen' y a 'dejarse la piel por Castilla-La Mancha'


* Amplia Galería de Imágenes del acto de toma de posesión, pinchando aquí

Sábado 4 de Julio de 2015, 23:17 horas.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha tomado posesión de su cargo en un solemne acto que ha tenido lugar este sábado en el toledano Palacio de Fuensalida, en el transcurso del cual se ha comprometido a “defender a quien más lo necesite y mirar más por los que menos tienen”.

Ante más de 500 invitados entre los que se encontraban la anterior presidenta de la región, María Dolores Cospedal -que al final sí ha acudido al acto, aunque en principio no estaba previsto-, y sus antecesores José María Barreda y José Bono, además del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; el presidente de Las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, y el delegado del Gobierno en Castilla-la Mancha, José Julián Gregorio, entre otras autoridades, García-Page ha jurado su cargo como presidente electo de Castilla-La Mancha para los próximos cuatro años.

El flamante presidente ha querido ceder parte del protagonismo que le correspondía en el solemne acto a cuatro ciudadanos, representantes de otros tantos colectivos sociales, que han tomado la palabra para felicitarle y recordarle sus respectivas necesidades: Alfredo Alonso ha hablado por los colectivos sociales; Jesús Patiño, por los autónomos; Lucía Sánchez, por los jóvenes que han tenido que emigrar para trabajar y Estefanía Fernández, en nombre de los discapacitados.

Tras las emotivas intervenciones de estos ciudadanos, el letrado mayor de Las Cortes autonómicas, Francisco Calvo Cirujano, ha leído el Decreto de nombramiento de Emiliano García-Page como presidente de Castilla-La Mancha, firmado por el rey Felipe de Borbón y el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, que ha estado representado en el acto por el ministro de Defensa, Pedro Morenés.

JURA DEL CARGO Y COMPROMISO DE DIÁLOGO

A las 20:17 horas, apenas diez minutos después de iniciado el acto, el presidente castellano-manchego ha jurado su cargo sobre el mismo ejemplar de la Constitución Española que se utilizó en la toma de posesión de los diputados de la IX Legislatura del Parlamento de Castilla-La Mancha.

Luego, en su discurso, Emiliano García-Page, tras agradecer a todos los presentes su asistencia y, de forma muy especial, al representante del Gobierno Central, Pedro Morenés, le ha encargado a éste que traslade al presidente Rajoy que “desde Castilla-La Mancha siempre vamos a intentar llegar al máximo posible de acuerdos”, porque su gestión va a estar presidida por el diálogo y el entendimiento.

El presidente también ha agradecido la presencia de sus antecesores en el cargo, a los expresidentes Bono y Barreda, y también a su inmediata antecesora, María Dolores Cospedal, de quienes ha dicho que son "eslabones de la cadena de la historia reciente de Castilla-La Mancha", y se ha referido expresamente a Pedro Sánchez, líder nacional del PSOE, al que, además de por su asistencia, le ha dado las gracias por “tu apoyo, tu estímulo y tu ejemplo”.

Además, García Page ha tenido un gesto con el pueblo griego, recordando que la ciudad de Toledo, de la que ha sido alcalde hasta hace unos días, está hermanada con Heraklion, la ciudad griega en que nació el Greco. "Hoy permítanme que tenga presente a los hermanos griegos, hermanos en el corazón europeo, que nos debe unir espero que para siempre", ha dicho antes de recibir el primero de los numerosos aplausos que han interrumpido su discurso.

DEFENSA DE LA CONSTITUCIÓN

Tras señalar que le ha agradado mucho que hayan tomado la palabra los ciudadanos al principio del acto para recordarle “para qué y para quién estamos aquí”, García-Page ha tenido un cariñoso recuerdo para su padre, ya fallecido y único miembro de su familia que no ha podido acompañarle en su toma de posesión, cuando hace 38 años y él tenía sólo 9 le encargó que repartiera unos libros por el pueblo, que resultaron ser ejemplares de la Constitución Española que entonces se sometía a referéndum.

“Sin ese libro hoy no estaríamos aquí” ha señalado el presidente, que ha pronunciado su discurso sin apenas mirar a los folios que tenía en el atril. Al hilo de su anécdota infantil con el texto constitucional, Emiliano García-Page ha defendido la importancia que la Carta Magna ha tenido en nuestro país -“si me dieran a elegir un momento de la Historia de España, elegiría los últimos 40 años”-, aunque ha abogado por introducir cambios en la misma; “siempre ampliando -ha advertido-, porque no se me ocurre nada que borrar”.

Respecto a las cuestiones en las que incidirá su acción de Gobierno, Emiliano García-Page se ha planteado tres retos por encima de todos los demás: reducir las desigualdades sociales, preservar y sostener nuestro patrimonio natural y defender y potenciar la cultura, la formación y la educación. Pero, por encima de todo, ha asumido “la responsabilidad de defender a quien más lo necesite”, añadiendo que “miraré más por los que menos tienen”.

CONSEJOS FAMILIARES

En cuanto a su actitud personal, el presidente de Castilla-La Mancha ha asegurado tener muy presente lo que le decía su madre alertándole de que nadie pudiera decir nada feo de él y que, en ese sentido, se “esforzará” para que nadie pueda decir nada malo de su decencia, moralidad y actitud.

También se refirió García-Page a los consejos de su esposa y de su suegra, que le advierten que tenga los pies en el suelo y no cambie. “Como presidente intentaré ser uno más, aunque sea algo difícil, y por supuesto ser el más culpable, el más responsable”, ha señalado al respecto, recordando a sus dos hijos, Raquel y David, para afirmar que “quiero para Castilla-La Mancha lo mismo que para mis hijos y me voy a dejar la piel en ello”.

Además, en su discurso el presidente ha hecho alusiones a la necesidad de “rescatar el estado del bienestar”, a su “alegría” por comprobar que la sociedad no está dormida, como ha demostrado con su reacción en las elecciones, y a la importancia de la dignidad en todos los aspectos, en el empleo, en la vivienda, en lo más esencial… Para concluir: “Yo, por mi parte, voy a tratar de ser digno en el cargo del que hoy tomo posesión y estar a la altura de mi gente, de mi región”.

Con estas palabras ha finalizado su discurso el presidente de Castilla-La Mancha y, con él, el acto de toma de posesión, que se ha cerrado con el himno nacional. Eran las 20:38 horas de este ya histórico 4 de julio de 2015.

Tras su discurso, el primero en felicitar y abrazar a García-Page fue el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez
Ampliar
Tras su discurso, el primero en felicitar y abrazar a García-Page fue el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.