www.lavozdetalavera.com

Mil personas se manifiestan en Talavera contra el trasvase y a favor de un Tajo y Alberche vivos

Un momento de la manifestación pro-Tajo, este sábado en Talavera
Ampliar
Un momento de la manifestación pro-Tajo, este sábado en Talavera
Por La Voz de Talavera
sábado 26 de septiembre de 2015, 13:55h

Sábado 26 de Septiembre de 2015, 14:19 horas.

Alrededor de mil personas, según fuentes de la Policía Local, se han manifestado este sábado en Talavera en contra del trasvase y a favor de un Tajo y Alberche Vivos, atendiendo a la convocatoria que en ese sentido había realizado la 'Red Ciudadana por una Nueva Cultura del Tajo/Tejo y sus Ríos' y, en su nombre, la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina.

La concentración popular se ha iniciado en la Plaza del Pan, frente al centro cultural Rafael Morales, en cuya fachada lucía una pancarta en la que se leía 'Por un Tajo y Alberche vivos, no al Trasvase', y ha concluido en la ribera del Tajo, junto al puente Reina Sofía, en el que se había instalado otra pancarta con la leyenda 'No al trasvase. Por un Tajo vivo'.

Miguel Méndez, coportavoz junto a Miguel Angel Sánchez de la Plataforma en Defensa del Tajo y el Alberche de Talavera, ha leido el Manifiesto que la organización convocante ha redactado para la ocasión, igual que en las diecinueve localidades de la cuenca del Tajo en las que este sábado tendrán lugar movilizaciones similares, ocho españolas y once portuguesas.

El citado Manifiesto, que ha sido suscrito por más de 150 organizaciones, ayuntamientos y colectivos ciudadanos de España y Portugal, se entregará a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente el próximo 30 de septiembre, con motivo de la reunión del Consejo Nacional del Agua que tiene previsto dar su visto bueno al nuevo Plan Hidrológico de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Tajo.

En el mismo, la 'Red Ciudadana por una Nueva Cultura del Tajo/Tejo y sus Ríos' y las organizaciones, instituciones y colectivos que se han sumado al mismo -entre los que se encuentra La Voz de Talavera- "consideran inadmisible la continuidad del trasvase Tajo-Segura por la fuerte presión que supone y la forma en que condiciona la gestión de toda la cuenca". (Texto completo del Manifiesto, pinchando aquí).

Aparte de en Talavera, se han convocado concentraciones y diversos actos a lo largo de toda la cuenca del Tajo, en localidades como la guadalajareña Sacedón, la madrileña Aranjuez, Toledo y Carpio de Tajo, la abulense Candeleda, la cacereña El Gordo y otras once poblaciones portuguesas, entre las que se incluyen Abrantes, Santarem y Lisboa; es decir, en cuatro comunidades autónomas y dos países.

Entre los asistentes a la movilización popular en defensa del Tajo, la mayor parte de la Corporación Municipal de Talavera, con el alcalde, Jaime Ramos, a la cabeza y los respectivos portavoces de los grupos políticos del PP, PSOE, Ganemos y Ciudadanos; la senadora del PP Carmen Riolobos; la diputada regional socialista Agustina García; y los exalcaldes Isidro Flores, Javier Corrochano y José Francisco Rivas.

Además de algunas banderas de España y Castilla-La Mancha, los asistentes portaban varias pancartas; significar una que clamaba 'Queremos bañarnos en el Tajo, como hicieron nuestros mayores'; otra que señalaba 'Tajo y Alberche, ríos vivos no cloacas. No más trasvases'; y una tercera que en portugués reafirmaba 'O Tajo é ibérico'.

REIVINDICAR AGUA EN CANTIDAD Y CALIDAD

El alcalde de Talavera, que por motivos de agenda ha abandonado la concentración cuando ha concluido el acto en la Plaza del Pan, ha señalado que con su presencia ha cumplido el compromiso que adquirió el Pleno del Ayuntamiento y que, en definitiva, pide y reivindica "lo mismo que los demás talaveranos".

"Es un sentir ciudadano que hay que reivindicar, agua en cantidad en cantidad y calidad para Talavera, y por eso hoy estoy aquí como alcalde, cumpliendo con lo que nos comprometimos todos los grupos políticos" ha manifestado Jaime Ramos.

Tras recordar que hasta hace poco tiempo existía un vacío, ya que no se había establecido "ni un sólo metro cúbico de caudal obligatorio del río a su paso por Talavera ni reservas en la cabecera del Tajo", declaró que "estamos seguros de que es un primer paso para seguir avanzando, y Talavera, los talaveranos y este alcalde vamos a estar reivindicando que nuestros ríos Tajo y Alberche a su paso por Talavera tengan agua en cantidad y calidad suficiente".

Reportaje gráfico, de Armando Espejel

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (10)    No(1)

+

2 comentarios