www.lavozdetalavera.com

Presentada la programación para este curso

El Etnográfico de Talavera creará un Archivo de Tradición Oral y un Registro de Piezas de Cerámica

La concejala María Angeles Núñez y el director del Etnográfico, Jesús Mejías
La concejala María Angeles Núñez y el director del Etnográfico, Jesús Mejías

Martes 29 de Septiembre de 2015, 18:22 horas.

La actividad denominada 'Los Jueves Musicales' y la creación de un Archivo de Tradición Oral y de un registro de obras de cerámica diseminadas por el mundo son las grandes novedades de la programación del Museo Etnográfico de Talavera para este curso.

Así lo ha subrayado la concejala delegada de Cultura del Ayuntamiento talaverano, María de los Angeles Núñez, en el transcurso de la presentación del programa de actividades que desarrollará el museo en los próximos meses, que ha llevado a cabo este martes y en la que ha estado acompañada por el director del museo, Jesús Mejías.

Respecto a 'Los Jueves Musicales', se trata de "uno de los grandes éxitos del museo durante el pasado verano" y ha sido la excelente acogida que han tenido entre el público la que ha llevado a su continuidad durante la temporada invernal, con conciertos de diferentes géneros y temáticas a lo largo de la próxima temporada.

En cuanto al Archivo de Tradición Oral, con su creación se pretende "localizar, documentar y conservar esos elementos que forman parte de nuestra historia y que se trasmiten de forma oral para que no se pierdan" y con ello conseguir un fondo documental de patrimonio oral que permita registrar, conservar y divulgar los elementos relevantes de la identidad talaverana y de la comarca y que permita la salvaguarda de la tradición oral de Talavera, según ha explicado Núñez.

En paralelo a esa labor de investigación, se creará una segunda línea destinada a la creación de un registro de todas "las grandes joyas de la cerámica de Talavera que se encuentran diseminadas por el mundo"."Se trata de realizar una extensa y exhaustiva labor de documentación para localizar y datar todas las piezas de cerámica talaverana que se encuentran expuestas en diferentes lugares" ha añadido la concejala.

MÁS ATRACTIVO E INTERESANTE

En definitiva, María de los Angeles Núñez ha definido el nuevo programa de actividades del Museo Etnográfico de Talavera como fruto de un plan de renovación de las actividades del Museo Etnográfico de Talavera "orientadas a hacer más atractivo e interesante el museo y su contenido para los visitantes".

“Tras diez años de vigencia del programa de extensión cultural del Museo, se hace necesario revisar los principios y parámetros que regulan la acción de la institución, ha indicado Núñez, añadiendo que "el fin último que se persigue es adecuar la oferta de acciones culturales a las necesidades y demandas de la sociedad talaverana".

En palabras de la concejala, el objetivo final es redefinir el museo como epicentro de la actividad cultural, turística y patrimonial de la ciudad, estableciendo un nuevo marco de acción cultural que permita al Museo Etnográfico de Talavera seguir desarrollándose como organización cultural dando respuesta a las necesidades de la sociedad talaverana".

En ese sentido, Núñez ha señalado que, entre otros objetivos inmediatos, se pretende acercar la programación museística al público universitario, para lo que "estamos intentando que la Universidad de Castilla-La Mancha y otros centros universitarios se involucren en la creación de un programa científico orientado hacia el público universitario".

"Todas estas actividades -ha advertido María de los Angeles Núñez- no van en menoscabo de la actividad propia del museo” que seguirá contando con espacios dedicados a la cultura gastronómica y culinaria tradicional de la comarca, con ‘master class’ sobre este tema a cargo de reconocidos cocineros, y albergando muestras de cine o talleres relacionados con la antropología social y la felicidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.