www.lavozdetalavera.com

Ve 'falta de empatía' de García Tejerina respecto a los problemas del agua

La consejera de Fomento regresa 'decepcionada' de su entrevista con la ministra de Agricultura sobre el Tajo

Elena de la Cruz e Isabel García Tejerina, este miércoles en el Ministerio
Elena de la Cruz e Isabel García Tejerina, este miércoles en el Ministerio
miércoles 07 de octubre de 2015, 20:09h

Miércoles 7 de Octubre de 2015, 20:04 horas.

La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, ha calificado como “decepcionante” la reunión celebrada en la mañana de hoy en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con la ministra Isabel García Tejerina, y la directora general del Agua, Liana Ardiles.

De la Cruz, que ha estado acompañada por el director de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Antonio Luengo, ha hecho balance de la reunión con la ministra, esta tarde en rueda de prensa, señalando su 'decepción' sobre lo tratado en lo referente a la explotación de los recursos hídricos del Tajo.

La titular de Fomento ha visto “falta de empatía del Gobierno de España en cuanto a los problemas de agua de Castilla-La Mancha” que derivan del trasvase Tajo-Segura y de los diferentes planes hidrológicos de esta cuenca y las del Segura, Júcar y Guadiana, en los que el Gobierno regional votó recientemente en contra durante el Pleno del Consejo Nacional del Agua.

La consejera asegura no haber obtenido “una respuesta satisfactoria” en relación a posibles alternativas del Ejecutivo central en relación al trasvase.

“No estamos en absoluto satisfechos”, ha dicho en referencia al mínimo de 400 hectómetros cúbicos para no trasvasar, puesto que “son el resultado de sumar el caudal mínimo más los consumos de la cabecera. No es un caudal ecológico para el Tajo”.

Elena de la Cruz también ha aclarado que el Ministerio se “enroca” en la defensa del mínimo de 304 para este año a pesar de que sus propios documentos contradicen esa tesis, lo que supone “retorcer la ley”, ha dicho.

Tras recordar que el actual Gobierno de España estará en funciones en unas semanas, De la Cruz ha expresado su deseo de que las elecciones generales den como resultado un Gobierno que “quiera dialogar para buscar una solución consensuada y viable para el río Tajo”.

En ese sentido la consejera ha apuntado que el futuro Ejecutivo de la Nación “tendrá nuestra entera colaboración” para que tanto la cuenca cedente del Tajo como la receptora “dispongan de agua en cantidad y calidad suficiente”.

La consejera ha añadido que el Ministerio se ha negado a que Castilla-La Mancha “tenga al menos voz como cuenca cedente” en la Comisión de Explotación del trasvase, órgano cuyo informe suele resultar determinante para aprobar las derivaciones de agua al Segura a pesar de que en situaciones excepcionales, como la actual, lo firme la titular del Ministerio de Agricultura.

SENSACIÓN AGRIDULCE

La consejera ha agradecido públicamente a la ministra la recepción en la que se han tratado otros aspectos relativos a las necesidades hídricas de Castilla-La Mancha. Para De la Cruz, el encuentro ha sido “largo e intenso”, con una “sensación agridulce”.

La parte en la que Elena de la Cruz sí ha encontrado receptividad por parte de la ministra es la que atañe a inversiones pendientes por parte del Gobierno de España, tales como la red de Morillejo, para el abastecimiento de una treintena de núcleos de población en la zona ribereña, o la necesidad de actuar con cierta inmediatez en la tubería de Picadas, que depende de la Confederación del Tajo y abastece de agua potable a unos 300.000 habitantes de la zona norte de la provincia de Toledo, incluida la capital. En ambos casos, ha admitido la consejera, “hemos obtenido un compromiso” del Ministerio que “es de agradecer”.

En relación a Morillejo, una red de abastecimiento para municipios de Cuenca y Guadalajara, que en algunos casos se han tenido que abastecer con cisternas este verano, el Ministerio asegura que se acometerá finalmente en 2016. Por lo que respecta a la red desde el embalse de Picadas, la ministra ha emplazado a una pronta reunión técnica para estudiar a fondo el problema de la tubería, que presenta periódicamente roturas graves debido al impacto químico del agua en el fibrocemento.

Elena de la Cruz ha reclamado también agilidad en la construcción de los azudes pendientes de construcción en los embalses de Entrepeñas y Buendía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios