www.lavozdetalavera.com

Exigen la demolición del edificio, que tiene 466 metros cuadrados

Ecologistas en Acción denuncia al fiscal jefe de Talavera por construir su chalé en el cauce de un arroyo

El fiscal jefe de Talavera, Angel Demetrio de la Cruz, y su chalé, objeto de la denuncia de Ecologistas en Acción
Ampliar
El fiscal jefe de Talavera, Angel Demetrio de la Cruz, y su chalé, objeto de la denuncia de Ecologistas en Acción

Viernes 9 de Octubre de 2015, 18:34 horas.

Ecologistas en Acción ha presentado una denuncia ante el Ayuntamiento de Pepino contra Angel Demetrio de la Cruz Andrade, fiscal jefe del partido judicial de Talavera, por la presunta ocupación ilegal de un cauce fluvial con un chalé de su propiedad, cuya demolición se exige en la demanda.

Con esta denuncia, Ecologistas en Acción toma el relevo judicial del sindicato Manos Limpias y del juez decano de los Juzgados de Talavera, Fernando Presencia Crespo, que en su día presentaron sendas denuncias contra el mismo fiscal jefe del partido judicial talaverano relacionadas con el chalé que éste tiene en la urbanización El Chaparral, término municipal de Pepino, en el cauce del arroyo Berrenchín, asuntos de los que La Voz de Talavera ha informado puntualmente.

Precisamente esta nueva denuncia contra Angel Demetrio de la Cruz está basada en los escritos de las citadas de Manos Limpias y el juez Presencia Crespo; según Ecologistas en Acción, el chalé del fiscal jefe de Talavera está conbstruidop en un cauce fluvial y su construcción no cuenta con la autorización preceptiva de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT).

EXIGEN LA DEMOLICIÓN

En su escrito de denuncia, Ecologistas en Acción solicita al alcalde de Pepino, el popular Inocencio Gil Resino, que sancione De la Cruz Andrade y que reponga “las cosas a su estado anterior”, para lo que se tendría que proceder a a la demolición del chalé propiedad del fiscal jefe, según informa Confilegal, que ha tenido acceso a la denuncia del grupo ecologista.

El chalé del fiscal jefe de Talavera se encuentra en la segunda fase de la urbanización El Gran Chaparral y tiene 466 metros cuadrados construidos sobre una parcela de 871.

Tanto la parcela como el edificio de vivienda se encuentran, según Ecologistas en Acción, "dentro de la servidumbre de los 100 metros de la policía de aguas", por lo que ocuparían e invadirían el cauce fluvial del Arroyo de la Fuente o Berrenchín.

CHT Y ARQUITECTO YA LO AVISARON

Ya en su día, el 27 de agosto de 2002, la CHT envió un escrito al Ayuntamiento pepinero en el que informaba que había dado "las indicaciones oportunas al Servicio de Guardería Fluvial para que se proceda a denunciar a Construcciones Virpi 2000, S.L., por la construcción de viviendas unifamiliares en zona de policía del Arroyo de la Fuente o Berrenchín, por no disponer de la autorización administrativa de este organismo. Por lo que se considera no debería otorgarse la licencia municipal, en tanto no obtengan previamente, dicha autorización".

Y, dos años más tarde, en marzo de 2004, el entonces arquitecto municipal de Pepino, Oscar Mirón, presentó denuncia en el Juzgado de Talavera en la que, entre otras cosas, exponía "la ocupación del Arroyo la Fuente o Berrenchín por existir construcciones sin autorización del órgano competente para ello", la propia CHT.

Todos esos datos está contemplados en la denuncia de Ecologistas en Acción, que advierte que "el propio Ángel Demetrio de la Cruz Andrade, en su condición de fiscal jefe de Talavera de la Reina, reconoció mediante un informe realizado en fecha 20 de abril de 2004 que lo denunciado por el arquitecto municipal (…) tenía cuando menos el carácter de infracción administrativa" informa Confilegal. "Y, a pesar de ello, consciente de su ilegalidad, ha construido su vivienda dentro del lecho fluvial, en contra de la prohibición ordenada por la Confederación Hidrográfica del Tajo" asegura Ecologistas en Acción.

La denuncia, que ha sido presentada por María del Prado Salmerón Muñoz, en nombre de Ecologistas en Acción, acaba advirtiendo que "Ángel Demetrio de la Cruz Andrade, en su condición de fiscal jefe de Talavera de la Reina, debía haber mantenido una conducta ejemplar, lo que pone de manifiesto la mayor gravedad de los hechos ahora denunciados, teniendo en cuenta la condición profesional del infractor, ya que el Ministerio Público, de acuerdo con el artículo 125 de la Constitución Española, debería defender la legalidad vigente y el interés público general”.

Planos de la ubicación del chalé del fiscal jefe de Talavera y del cauce del Berrenchín, aportados por Ecologistas en Acción en su denuncia
Ampliar
Planos de la ubicación del chalé del fiscal jefe de Talavera y del cauce del Berrenchín, aportados por Ecologistas en Acción en su denuncia
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (22)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.