www.lavozdetalavera.com

A VIVA VOZ

20-D: el futuro de España, Castilla-La Mancha y Talavera está en juego

20-D: el futuro de España, Castilla-La Mancha y Talavera está en juego

Pedro A. Rosado

lunes 14 de diciembre de 2015, 23:56h

Lunes 14 de Diciembre de 2015.

El próximo domingo, 20 de diciembre, volvemos a estar llamados a las urnas para elegir a nuestros representantes democráticos en el Parlamento nacional, Congreso y Senado, en las tienen toda la pinta de ser las elecciones más trascendentales de nuestra reciente etapa democrática, tanto en lo que respecta al ámbito nacional como en el autonómico castellano-manchego y en el municipal talaverano.

Que sí, ya sé que lo que se elige vía urnas el próximo día de San Filogonio, entre otros protagonistas del santoral de esa fecha, es la composición de las Cámaras legislativas del Estado español, pero también intuyo que del resultado que arrojen las urnas y del consiguiente reparto de escaños entre los distintos partidos políticos va a depender nuestro futuro como país, además del de nuestra comunidad autónoma y, por supuesto, el de esta Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Talavera.

Porque los resultados de las votaciones del 20-D van a decidir qué Parlamento y qué Gobierno tendrán que enfrentarse al reto catalán, el golpe de estado secesionista que están planteando Mas y sus castellers, tras la reciente declaración de independencia y su anulación por el Tribunal Constitucional.

Y de cómo se afronte ese pulso y el músculo que pueda exhibir el gobierno electo dependerán en buena parte tanto la resolución del problema de la unidad de España como las marcas que el desenlace deje en cada una de las partes en conflicto. Así que ojo al dato.

En cuanto a Castilla-La Mancha, no es difícil adivinar que, dada la fragilidad del pacto al que PSOE y Podemos llegaron para pasarle factura a Cospedal y facilitar que García-Page gobernara en minoría la región, lo que ocurra en el ámbito estatal y los consiguientes acuerdos que se firmen entre los distintos partidos puede influir decisivamente en el aún tierno Ejecutivo que sustentan los Garcías, Page y Molina, para bien o para mal.

Y, en lo que respecta a Talavera, la incidencia de las elecciones navideñas no va a ser menor. Por aquí no hay ni peligro secesionista ni gobierno contra la 'voluntad' de las urnas, por mucho que se empeñe mi compañero y amigo Jesús Huete en intentar convencernos de lo contrario.

El Ayuntamiento talaverano está regido por Jaime Ramos, al que apoyaron con sus votos la mayoría de los talaveranos, y quienes tuvieron en sus manos ir contra la voluntad popular -el ‘ciudadano’ Bermejo y su compañero Carlos Cabrera- no cayeron en la tentación y fueron fieles a lo que habían mantenido durante la campaña apoyando a la lista más votada, ejemplo que no cundió en su propio partido en otros ayuntamientos e instituciones.

Pero todo puede cambiar, o no, según los resultados de los comicios del 20-D. Tengo para mí que si se cumplen los pronósticos y el PP de Rajoy supera el examen en las urnas con mayoría suficiente, siete u ocho puntos por delante de PSOE y Ciudadanos, por este orden, Ramos no tiene nada que temer.

Pero si no fuera así y el resultado electoral, aun ganando los populares, es exiguo y da lugar a pactos entre PSOE y Ciudadanos, o viceversa, el señor alcalde puede empezar a recordar cómo le afeitaron en seco a su compañero García-Tizón en la Diputación toledana e ir poniendo sus barbas a remojar.

De ahí la importancia y significación que tiene la próxima cita electoral, en la que no sólo vamos a votar la composición de las Cortes Españolas y el signo del Gobierno Central, sino también el futuro de España, el de Castilla-La Mancha y el de la ciudad de Talavera, en los últimos tiempos tan complicado y tan incierto…

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(2)

+
0 comentarios