www.lavozdetalavera.com

TALAVERA VIVA

Universidad CLM: Canción triste del rector Collado Yurrita

Universidad CLM: Canción triste del rector Collado Yurrita

Jesús Huete

viernes 29 de enero de 2016, 08:19h

Viernes 29 de Enero de 2016.

Cada vez que he intentado refutar la sangrante injusticia, el trato vejatorio que sufre Talavera, conocidos maestros en el arte de definir las disfunciones sociales me aconsejan abandonar toda esperanza .

Cuando la igualdad de derechos se convierte en una chanza despectiva e irracional de nada sirve teorizar, basando el razonamiento en Freud y las fuerzas emocionales profundas que buscan las causas de comportamientos enfermizos. Tampoco me sirve el interaccionismo simbólico de Mead sobre la socialización, pues no entra el clásico en la disfunción psíquica que llevó a nuestros líderes políticos a equivalernos con Villarubia de los Ojos en derechos administrativos. Si intento discrepar basando mi racionalidad en Lewin, inspirándome en la psicología de la forma, que subraya la organización cognitiva como base del comportamiento, concluyo que se cachondean de nosotros.

Así que consulto a Skinner, máximo exponente del conductismo radical, y siento que por ahí van los tiros. La Junta de Comunidades Desiguales experimentó los métodos de observación y medida con las ciudades que, oh paradoja, solían votar a la derecha, mientras los poblados- y Talavera la Silente- votaban a la seudoizquierda derechista de Bono, apellido de origen valenciano que significa "bueno" en español castellano. Otro contrasentido. Paradigma del absurdo. Démonos, pues, por jodidos.

Es sorprendente la anomalía racional que sufren los fieles a la causa bonista. Un catedrático, que comenzó como profesor raso en la universidad castellano-manchega, hoy es el Rector y honorable mandatario de nuestra nanouniversidad local, pero da la impresión de no ser consciente de su existencia. El santanderino Collado Yurita lleva tantos años colaborando con la amoral bipolaridad Bono/Barreda, favoreciendo a Albacete y a Ciudad Real en las preferencias académicas, que podemos confirmarle como ejecutor del invento. Haber sido vicerrector de Ordenación Académica le hace cómplice del citado desorden académico que decidió dejar a nuestra comarca en la cuneta.

La preocupante separación de la ética en el derecho genera concepciones del mundo de la vida algo contrahechas y no carentes de crueldad. Tal vez el erudito rector no es consciente de la concepción banal que el daño a terceros conlleva, olvidando que la igualdad es la virtud soberana, que una sociedad democrática debe tratar a sus ciudadanos -esto es exigible en justicia- como iguales. También ha de tratar como iguales a las ciudades, pues sus habitantes ¿se han dado cuenta? son ciudadanos.

Un tal Rawls afirma que esa igualdad debe ser de "bienes primarios", que son aquellos con los que cualquier persona debe contar para llevar adelante cualquier plan de vida que deseara proponerse. Y eso, la segunda ciudad más poblada del invento comunitario, no lo tiene, recto rector. El criterio, don Miguel Ángel, es la equidad, es decir, lo que decidirían personas libres e iguales ignorando su "lotería natural y social" y, más aún , la lotería tramposa y antidemocrática que la parejita BB -derecha pura y dura- nos clavó por la vía rectal. Rector.

Me quedé con la expresión de Page cuando nos recordó que "nada es gratis" refiriéndose a las ofertas y contraofertas que los partidos están intercambiando para formar gobierno. Nuestros socialistas locales, si es que lo son, deben grabarse a fuego la afirmación del Presidente. Dejen ya de enseñarle los dientes simulando sonreír para ver si les cae bien y les da un cargo con sueldo. Si no tienen la valía excepcional que requiere la trágica situación de Talavera, dimitan y -si existen- que otros se ponga en su lugar, conscientes de la afirmación incontestable de Page. Hay que ganárselo exigiéndolo. Nadie ha abierto la boca para obligar a Collado Yurrita, o a quien gane las elecciones a rector, a realizar un cambio a favor de Talavera en su nueva oferta académica.

La entrevista que el actual rector concedió al único diario impreso casi local sería alucinante si fuéramos habitantes de una capital de provincia. Al loro con los titulares: "El edificio de Farmacia en Albacete estará en verano"; "Hay asignación asegurada para Medicina en Ciudad Real"; "El Instituto de Edificación será un revulsivo para Cuenca"; "El Hospital de Toledo puede ser universitario antes de tener el nuevo"; etcétera... Afirmando también que "alguna ubicación se podía discutir". ¿Alguien de Talavera está dispuesto a tal discusión?

Recuerden que los problemas que no aparecen no se encaran, ni se debaten. Su obligación como representantes del pueblo talaverano es “ponerlos en valor”, que diría un hortera, sin pausa y con mucha prisa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (8)    No(0)

+
1 comentarios