www.lavozdetalavera.com

El Juzgado da la razón al Ayuntamiento y declara el estado de "ruina económica" del edificio Tresku, en Talavera

Imagen del edificio Tresku, que nunca ha llegado a  ser habitado en su más de medio siglo de existencia
Imagen del edificio Tresku, que nunca ha llegado a ser habitado en su más de medio siglo de existencia
Por La Voz de Talavera
jueves 11 de febrero de 2016, 19:20h

Jueves 11 de Febrero de 2016.

El Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Toledo ha dado la razón al Ayuntamiento de Talavera y ha certificado la declaración que "ruina económica" del emblemático edificio 'Tresku', sito en la esquina de la Avenida de Toledo con la de Madrid, en pleno centro comercial de la ciudad.

Así lo ha comunicado hoy la portavoz del Gobierno Municipal talaverano, María Rodríguez, informando que se recibido en el Consistorio la resolución del citado Juzgado, que ha resuelto el conflicto existente entre distintas partes de la propiedad del inmueble respecto a la situación de ruina económica del mismo, confirmando ésta.

En su momento, en agosto de 2013, el propio Ayuntamiento instruyó un expediente de declaración de ruina económica del edificio, ante el que parte de los propietarios del inmueble se presentaron informes periciales contradictorios.

En ese sentido, María Rodríguez ha explicado que parte de los herederos del inmueble solicitaban la ruina económica y otros entendían que la ruina económica no existía; se judicializó el expediente y esta misma mañana se ha conocido la resolución judicial: “hemos tomado conocimiento de que el juez ha determinado que sí existe la ruina económica del inmueble”, ha explicado la portavoz municipal.

Hay que señalar que la declaración de 'ruina económica' de un inmueble supone que su rehabilitación para poder utilizarlo para los fines que se construyó supondría un coste mayor que proceder a su demolición y edificarlo de nuevo.

MÁS DE MEDIO SIGLO

No obstante, esta declaración de 'ruina económica' del edificio no implica su derribo, porque su situación no es de ruina física y puede mantenerse en pie hasta que sus propietarios decidan qué hacer con él, aunque sí condiciona la concesión de cualquier licencia municipal que no sea la de derribo, según explicó la propia María Rodríguez en mayo de 2014, cuando el Ayuntamiento decidió personarse en el procedimiento judicial.

El inmueble, de más de cincuenta años de antigüedad y diseñado por el arquitecto César Casado, consta de otras cinco plantas superiores y un sótano.

Nunca ha estado habitado y sólo se ha llegado a utilizar su planta baja, donde en su día estuvo la cafetería 'Tresku', nombre por el que popularmente se denomina al edificio en Talavera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (16)    No(0)

+
0 comentarios