www.lavozdetalavera.com

CARTAS A JUAN

Talavera, medalla de plomo en paro

Talavera, medalla de plomo en paro

Rebeca

Martes 8 de Marzo de 2016.

Querido Juan, ¡qué éxito!. Por una vez en nuestra historia somos la cuarta ciudad de España en algo. Esto se lo debemos al pase por el “arco del triunfo” que nuestros presidentes autonómicos hicieron con Talavera de la Reina. Ayudó también, mi querido Juan, la vaselina aplicada por nuestras corporaciones al trato institucional.

Bien, ahora ya tenemos la medalla de plomo al desempleo y, además, tenemos una nueva corporación y un nuevo presidente. Pero esto no anima nada, pues nuestra nueva corporación es la “Torre de Babel”. No se ponen de acuerdo con facilidad, salvo si se acepta el paso por el salón de pleno de carros y carretas o si sobre la mesa se deposita un buen puñado de euros.

Y en cuanto a nuestro Presidente y sus muchachos cuando vienen a anunciar algo a esta ciudad, o lo hacen en la acera de enfrente (y no se tome esta afirmación por donde no es) o se lo cuentan a las vacas. Menos mal que en todos los casos –supongo yo que es por la sesión fotográfica- citaron a los reporteros de Talavera. Gracias a ellos nos enteramos de todo; porque las vacas cuentan más bien poco. Y menos ahora, que creo que no les van a comprar la leche.

Si yo les conociese tanto como te conozco a ti, hoy escribiría esta carta directamente a nuestros concejales. Lo haría porque este gran éxito no se puede repetir y hay que ponerle coto ya. Ser la cuarta ciudad en paro de toda España ha despertado a los talaveranos con la misma sensación que si les hubieran dado a cada uno una patada en “salva sea la parte”.

Les diría, Juan, que es un triste y vergonzoso récord. Señalaría que, mientras esto ocurre en Talavera de la Reina, en nuestro próximo entorno geográfico se encuentran las ciudades con menos paro de España, con más actividad productiva y con las más altas rentas familiares del país. Y que todas ellas se localizan a menos de 120 kilómetros físicos de nuestra ciudad; eso sí, a dos o tres horas reales de desplazamiento para ir y otras tantas para regresar.

El trabajo, del que nosotros carecemos, está -queridos políticos- en donde se encuentra la actividad. Las tres primeras ciudades en actividad de España se encuentran en la provincia de Madrid, todas ellas por encima del 67.7% . Nosotros, los talaveranos, con una proximidad física envidiable en relación con estas áreas, estamos realmente más lejos de ellas que Ciiudad Real, Cuenca o Valladolid y tan lejos, en tiempo, como Zaragoza. Es de vergüenza, ¿verdad?.

Les diría a mis queridos políticos que se centren, se unan y presten el servicio para el que los vecinos de Talavera les han elegido y les pagan. Déjense ya de una vez de luchas partidistas. Ustedes tienen que dar una batalla o muchas batallas. Incluso sería bueno que reprodujeran la guerra de los 30 años; cualquier cosa para que esta ciudad y sus convecinos salgan del agujero en que nos encontramos. Si no son capaces de hacer algo como ésto, es que nos hemos equivocado al elegirlos. Si así fuera, lo honesto sería que dejaran ustedes pasar al siguiente.

Cierto es que se están haciendo esfuerzos en buscar salidas al desempleo, esfuerzos que hay que reconocer. Pero la ciudad que ustedes dirigen y que tiene 13.158 desempleados (37.3% de desempleo) no puede aceptar que todo el esfuerzo de nuestros políticos se centre en colocar durante 6 meses a 500 o 1.000 personas, o en aprobar un acuerdo para poner en marcha una “lanzadera de empleo”, que seguramente los que se consigan formar se colocarán preferentemente fuera de Talavera. Mis estimados políticos, es hora de hacer más, mucho más, inconmensurablemente más.

Es hora de que ustedes constituyan un bloque único; como si todos fueran del PP, o del PSOE, o de Ciudadanos o de Ganemos. Que demanden -o mejor, que exijan- a nuestra Comunidad y a la Administración Central los medios de apoyo, comunicación y conectividad que esta ciudad necesita para estar en el siglo XXI. Que lo hagan como bloque, independientemente de qué partido domine dichas instituciones o a qué partido pertenezcan ustedes. Los Talaveranos estamos hartos de tanta partitocracia, de los portavoces “alabadores” de sus superiores y de los concejales que defienden lo indefendible.

Es hora ya de que ustedes aprueben en el próximo pleno que cualquier proyecto que cree un puesto de trabajo debe ser considerado y declarado “de utilidad pública” ”, de tal manera que todo se condicione ante la posibilidad de crearlo y todo se detuviese ante la posibilidad de destruirlo. Eso hubiese evitado, por ejemplo, el error craso de cerrar esta ciudad a la inversión de empresas o cooperativas de enseñanza privada. Esa declaración también reduciría la madeja burocrática que nos ahoga.

Pero no, Juan, no me atrevo a escribirles directamente, me da vergüenza y además temo que alguien me diga, como ya me dijo alguno, eso de que “esta muchacha no tiene los temas ni suficientemente estudiados ni maduros”.

Qué lo vamos a hacer, Juan; cuántas más cosas conseguiríamos si fuésemos valientes y “valientas”.

Un beso, amigo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (10)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.