www.lavozdetalavera.com

Ha recurrido a la Audiencia Provincial contra la sentencia que otorga la custodia al hombre

Madre talaverana se niega a entregar a su hija al padre, condenado por malos tratos y acusado de abusar de la niña

Susana Guerrero, con su hija Nayara, a la que tiene escondida en paradero desconocido porque no quiere entregársela a su padre. Foto:20Minutos
Ampliar
Susana Guerrero, con su hija Nayara, a la que tiene escondida en paradero desconocido porque no quiere entregársela a su padre. Foto:20Minutos
miércoles 06 de abril de 2016, 09:19h

Miércoles 6 de Abril de 2016.

Dos talaveranas, madre e hija, están pendientes estos días de la Audiencia Provincial de Toledo, donde sus magistrados estudian desde ayer si ratifican o no la sentencia del Juzgado número 5 de Talavera que decidió retirar a la madre la custodia de la niña, de 10 años, y entregársela al padre, que está condenado por violencia de género y acusado de abusar de la pequeña.

La madre, Susana Guerrero, talaverana de 28 años, se niega a cumplir la sentencia firmada por la juez Ana Belén Gómez Dorado, titular del Juzgado número 5 de los de esta ciudad, con la que se le retiraba la custodia de su hija por incumplir el régimen de visitas acordado tras su separación del padre de Nayara, que es el nombre de la niña.

Desde ésta última sentencia judicial, Susana tiene escondida a Nayara en paradero 'desconocido' porque piensa -según ha manifestado- que es la única forma que tiene de protegerla de los malos tratos y abusos del padre de la niña, que ella misma sufrió y por los que éste ya fue condenado.

PRUEBAS DE AGRESIONES A LA NIÑA

Guerrero afirma que tiene pruebas de que Nayara ha sufrido agresiones sexuales por parte de su padre cuando éste ha disfrutado del régimen de visitas de la menor. "Por eso la escondo. Estoy protegiendo a mi hija y lo haré hasta el final. No pienso dejar que se vaya con ese señor. ¿Para qué? ¿Para no volver a verla más? Pido que oigan a mi hija y que la protejan. No entiendo cómo la misma jueza que le condenó por malos tratos ahora quiera que la niña viva con él", ha declarado la madre en '20 minutos'.

Para el abogado de la joven talaverana, Juan Ramón Peris, "Susana Guerrero ha sufrido un cúmulo de irregularidades; le han archivado varias causas, no han tenido en cuenta informes ni documentos presentados... Incluso le han llegado a no comunicar autos y no ha podido recurrirlos".

"Lo peor de todo -ha asegurado el letrado- es que la sentencia que motiva la entrega de la custodia al padre apela a un síndrome, el SAP (Síndrome de Alienación Parental), que no está reconocido por ninguna asociación médica ni psiquiátrica y que está calificado como un invento neomachista". "Se pretende entregar la custodia a un pederasta, confeso y condenado", añade Peris.

VÍCTIMA DE ABUSOS DESDE LOS TRECE AÑOS

La rocambolesca relación entre Susana Guerrero y el padre de Nayara comenzó cuando aquélla tenía sólo 13 años de edad; ella estaba ingresada en un centro de menores, un matrimonio se interesó en adoptarla y, aunque al final no se llevó a cabo la adopción, el marido del matrimonio -de 30 años- aprovechó la relación que entablaron para abusar sexualmente de ella, siendo denunciado y condenado, acabando en prisión.

No obstante, Susana acabó testificando a favor del acusado -dice que "forzada psicológicamente por él- y éste se libró de cumplir íntegramente la condena; cuando salió de la cárcel, ambos siguieron con su 'relación' y la joven, con 17 años, quedó embarazada de Nayara. El padre pretendió que Susana abortara, pero ésta se negó y al final aquél dejó a su esposa y ambos se fueron a vivir juntos.

Siempre según la versión de la joven madre talaverana, la vida en pareja fue un calvario para ella, ya que los abusos sexuales y las agresiones físicas fueron cada vez más frecuentes. Finalmente, cuando la niña cumplió los dos años, Susana Guerrero presentó denuncia contra su pareja en los Juzgados de Talavera por la última agresión y huyó del domicilio junto con su hija.

CONDENADO POR MALOS TRATOS Y ACUSADO

El agresor fue condenado por violencia de género, después de que confesara en el juicio reconociendo que la había pegado y obteniendo con ello una rebaja en la condena, y la separación de la pareja se consumó.

Cuatro años después, en 2012, Susana Guerrero se trasladó a Canarias con su hija, intentando poner tierra de por medio con su pasado y dar una nueva vida a la pequeña Nayara, que ya tenía seis años.

Fue entonces cuando el padre de la niña solicita compartir la custodia de su hija, alegando a la inestabilidad emocional y la falta de recursos económicos de la madre, y la autoridad judicial atiende la petición, obligando a Susana Guerrero a mantener las correspondientes comunicaciones e incluso a pagar los viajes de la niña a la Península para que se llevaran a cabo las mismas.

Guerrero denuncia al padre por presuntos abusos sexuales contra la pequeña, durante las visitas -por los testimonios de Nayara, según la denunciante-, pero la juez desestima la demanda en base a los informes periciales, que no dan credibilidad a la niña, y por considerar que está siendo manipulada por su madre.

NUEVA DENUNCIA Y RECURSO

Dos años después, en 2014, una pediatra de la Seguridad Social de Canarias que atiende a Nayara denuncia los presuntos abusos sexuales, después de que peritos independientes informen de que la menor puede estar siendo víctima de abusos; pero la denuncia es presentada en el juzgado de Canarias y éste se inhibe en favor del de Talavera.

Con los precedentes judiciales existentes en el caso, Susana Guerrero recusó a la juez de Talavera y, finalmente, ella misma fue condenada "por mala fe y por dilación de proceso"; además de que posteriormente se le retira la custodia de Nayara por la causa ya citada: incumplimiento reiterado del régimen de visitas establecido judicialmente.

Por todo ello, Susana Guerrero ha recurrido ante la Audiencia Provincial de Toledo la sentencia de la juez de Talavera que otorga la custodia de su hija al padre, porque no está dispuesta a entregar a Nayara a quien ha sido condenado por violencia de género y está acusado de haber agredido sexualmente a la niña.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (22)    No(0)

+

11 comentarios