www.lavozdetalavera.com

TALAVERA VIVA

Tercera Pantalla, ¿el Gran Hermano nos vigila?

Tercera Pantalla, ¿el Gran Hermano nos vigila?

Jesús Huete

viernes 15 de abril de 2016, 07:22h

Viernes 15 de Abril de 2016.

Nuestra comarca, destartalada en lo social e incompetente en lo político, saqueada y acaudillada sin conciencia moral, nunca fue tratada como se merece por los responsables de la RTVCLM. Nada que extrañar. El ente publicista y adulador del partido que manda se ha limitado a seguir la consigna de Bono y sus fieles: "Talavera es un pueblo y como tal hay que tratarlo, sin considerar el número de habitantes, ni medir los perjuicios individuales. Siempre hay tipos agradecidos capaces de ensalzar lo impresentable, esperanzados en gozar de ascensos con sus respectivos estipendios y emolumentos".

Por primera vez en la historia inventada -gloriosa para algunos- de la emancipación autárquica lograda por la artificiosa y antinatural Castilla y La Mancha un grupo de talaveranos, sobradamente preparados, gestionan un programa de televisión de original formato que pretende -supongo- salir de la zafiedad al uso que muestran las tertulias televisivas, donde cada cual larga lo que tenía preparado sin que nunca se escuche cita alguna de mínimo nivel intelectual y ético para sostener lo ventoseado por vía oral.

Lo visto hasta ahora en el programa es positivo en términos generales. Los temas a tratar, las entrevistas y los ponentes -incluso las ponencias- gozan de interés para el espectador medio y no se tratan los temas de manera tendenciosa. La coordinación de Francisco Madinabeitia y los diálogos de Jesús Olmedo suben el nivel acostumbrado en situaciones similares, pero siempre que hay elogios y canonizaciones es preciso que alguien asuma el rol de abogado del diablo. Lo asumo.

La entrevista que el experto Olmedo le hizo a Bono no podemos decir que fuera una loa a la autoridad. No es el estilo de Jesús piropear al contertulio, sino con buena muleta, con temple, sacar temas inesperados de importancia para todos. Digamos que fue un debut pacífico y convencional, evitando tocar los costados al invitado, pero el ciudadano medio puede pensar que nuestros apreciados paisanos han de tragar con las líneas rojas de no tocar temas tabú. Que hay vetos y prohibiciones.

Mi modesta persona, como Wiston en "1984 El Gran Hermano te vigila", siente que son evidentes las ventajas inmediatas de falsificar el pasado (para algunos) pero la última razón es misteriosa. Por eso pienso, como él: "comprendo cómo, no comprendo porqué". En adelante no hay que eludir una cita a la situación de Talavera como cuarta ciudad más mortificada por el paro, junto a tres andaluzas, sus causas, la responsabilidad del contertulio, las promesas incumplidas, su amistad con el Pocero y con su compadre Zaplana. Y, sobre todo, el abandono universitario, generador de cultura y de pasta gansa, más que nudo logístico alguno u otros proyectos, AVE incluido. Ponerle ante la posibilidad de que se invierta en esta comarca el dinero proyectado para otras con el fin de crear centros universitarios, de manera que sea una inversión de suma cero, jamás basado en la escasez presupuestaria que simulan con descaro, habría sido interesante para el espectador de segunda división. El vasallo talaverano. Nosotros.

Soy incapaz de creer que un grupo de comunicadores talaveranos destacados en su profesión pase de la ambivalencia e indeterminación del gobierno de la Junta, sin lograr un modelo claro y bien definido de derechos y obligaciones a qué atenernos. Sería incomprensible no dedicar un programa a tan trascendental tema. Podría pensarse por parte del respetable que un grupo de profesionales de probada calidad se ha unido a la causa de Bono y Barreda, pensando más en su rol profesional que en informar sobre una situación inasumible por indigna.

Potenciar con urgencia las señas de identidad de Talavera, exponiendo sus problemas desde un medio de comunicación de masas, es una ocasión irrepetible. Si se comprometen serán elogiados y respetados, aunque la espada de Damocles penda de un hilo sobre sus cabezas. Si se suman a la causa bonista, que les vaya bien.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+

0 comentarios