www.lavozdetalavera.com

La considera inconstitucional

El Gobierno recurre al TC contra la jornada de 35 horas del Ejecutivo Page, que la defenderá 'con uñas y dientes'

El Consejo de Ministros, reunido bajo la presidencia de Mariano Rajoy
Ampliar
El Consejo de Ministros, reunido bajo la presidencia de Mariano Rajoy
sábado 16 de abril de 2016, 11:06h

Sábado 16 de Abril de 2016.

El Gobierno de España en funciones, que preside Mariano Rajoy, ha decidido presentar ante el Tribunal Constitucional (TC) un recurso de inconstitucionalidad en relación con la medida del Ejecutivo de Castilla-La Mancha por la que redujo de 37.5 a 35 horas la jornada laboral semanal de los empleados públicos de la Junta de Comunidades.

Así lo ha decidido el Consejo de Ministros en su reunión de este viernes a propuesta del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que considera que la ley regional "contraviene lo dispuesto por el Estado a través de la Ley de Presupuestos Generales para el año 2012, dictada con carácter básico, por la que se establece que la jornada general de trabajo del personal del sector público no podrá ser inferior a treinta y siete horas y media semanales de trabajo efectivo de promedio en el cómputo anual".

NEGOCIACIÓN INFRUCTUOSA

Según el acuerdo, esta solicitud de recurso "se lleva a cabo después de que la negociación prevista en el artículo 33.2 de la Ley del Tribunal Constitucional haya sido infructuosa y tras avalar el Consejo de Estado que existen fundamentos jurídicos suficientes para interponer el recurso".

Además, al amparo del artículo 161.2 de la Constitución, se solicita que se proceda a "suspender la disposición impugnada".

"El precepto objeto de impugnación establece una jornada general de trabajo de todo el personal al servicio de las administraciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, cualquiera que sea su régimen jurídico y con inclusión del personal sanitario, de 35 horas semanales de promedio", señala el acuerdo gubernamental.

DESLEALTAD ABSOLUTA

Para el Gobierno de Castilla-La Mancha esta decisión del Ejecutivo nacional es una "deslealtad absoluta", al no haber dado ni tiempo a la Comunidad Autónoma para ratificar el acta de la reunión que ambas administraciones mantuvieron la semana pasada tratando de llegar a un acuerdo.

En ese sentido, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de CLM, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha lamentado la decisión del Consejo de Ministros de interponer el citado recurso de inconstitucionalidad, señalando "que no se corresponde con los argumentos jurídicos" que el Gobierno regional ha utilizado para reducir a 35 horas la jornada de los empleados públicos.

El Gobierno de Emiliano García-Page va a "defender con uñas y dientes desde el punto de vista jurídico" esta medida, ya que supone recuperar parte de los derechos que les fueron cercenados a los empleados públicos en la anterior legislatura, ha advertido el consejero Ruiz Molina.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios