www.lavozdetalavera.com

AL FILO DE LA RAZÓN

Incoherente voto a los 16

Incoherente voto a los 16

Sergio Jiménez de Castro

jueves 21 de abril de 2016, 10:14h

Jueves 21 de Abril, de 2016.

Esta semana ha habido una noticia que ha llamado mi atención; la aprobación por parte del Congreso de permitir el voto a partir de los 16 años. Aunque cabe recordar que esta medida no entrará en vigor si se acaba el plazo sin formarse Gobierno.

La votación dividió al hemiciclo en dos bloques. En resumen, votaron a favor prácticamente todos los partidos salvo PP y C's, que votaron en contra, y el PNV, que se abstuvo.

Antes de ir al grano me gustaría destacar que la propuesta provino del grupo parlamentario de ERC.

Si os preguntáis por qué quiero resaltar algo como éso, es porque sospecho, por no decir que tengo claro, que la propuesta no se realizó por el hecho de pensar que las personas de 16 años estén capacitadas para votar y decidir el futuro de nuestro país, sino porque conviene a los intereses partidistas de ERC en concreto y del independentismo catalán en general.

Y no acuso a la ligera. Por encuestas y diversos estudios públicos, se sabe que el independentismo en Cataluña cuenta con un mayor respaldo entre la población más joven; en este caso los que se encuentran entre los 16 y la mayoría de edad.

Estos datos entonces justifican la proposición de ley por parte de ERC y el apoyo de DiL; pero, ¿y el resto?

En el resto nos encontramos, básicamente, con los partidos autodenominados de izquierdas. Y, la verdad, no tengo claro cuál es la razón de su apoyo a esta medida, aunque puede tener un fundamento similar al de los independentistas, ya que proporcionalmente según disminuye la edad aumenta el porcentaje de población que apoya a Podemos e IU, aunque no al PSOE. De hecho, basándonos en este mismo criterio, C's también se vería beneficiado de rebajar la edad necesaria para votar, pese a haber votado en contra de la medida.

Puedo entender el voto en contra, pues sería lo que yo mismo votaría como expondré en los próximos párrafos, pero no termino de comprender la postura de los socialistas.

Para mí no tiene ninguna lógica permitir que una persona de 16 años tenga el poder de decidir sobre el futuro de su país, pero no pueda ir a tomarse una copa o conducir un coche... Por poner dos ejemplos.

Llamadme loco, pero creo que votar es un acto que requiere muchísima más madurez y conocimientos e implica mucha más responsabilidad que tomarse una cerveza en el bar. Y, si no consideramos a alguien capaz de decidir si tomarse o no una cerveza, ¿cómo va a ser al mismo tiempo capaz de discernir qué partido va a hacer lo mejor para su país?

Y, por supuesto, éste sólo es un ejemplo; podríamos enumerar bastantes cosas que no se le permitiría hacer a un menor de 18 y que sería absurdo mantener dicha prohibición si consideramos que tienen tal capacidad de decisión como para decidir el futuro de su país.

Como veis, lo que me parece mal en este caso no es la medida en sí, sino las razones que conducen a su proposición y las contradicciones que generaría su aplicación.

Cambiar la edad legal a 16 sería debatible, pero no puedo tan siquiera tener en consideración una medida que pretenda simplemente adelantar la edad de voto; tengo en demasiada estima la coherencia como para hacerlo.

Desgraciadamente, la coherencia no es algo que abunda en política.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (8)    No(0)

+

0 comentarios