www.lavozdetalavera.com

CARTAS A JUAN

Un año perdido

Un año perdido

Rebeca

Domingo 24 de Abril de 2016.

Querido Juan. Leía yo este año una entrevista a José Ignacio Garmendia, escritor guipuzcoano con el que llegué a coincidir un día, durante el tiempo en que residí en Vizcaya; en ella nos lanzaba una frase de Joseph Joubert, frase que nos define como talaveranos y señala la causa principal de todos nuestros males. Decía Joubert: "La política que no hagas se hará contra ti".

Me he quejado yo a ti, repetidas veces, de la apatía de este nuestro pueblo. De nuestra actitud rajoniana de esperar que las cosas se resuelvan solas. De nuestra resistencia a participar. De nuestro no querer salir de la rutina diaria de nuestro hacer. De nuestro "que lo haga otro", cuando se trata de representar los intereses propios y de los demás.

Pues bien, Juan, ya estamos en un momento en que o cambiamos el chip o nos vamos todos al traste. No podemos seguir al pairo de la política actual de nuestro próximo entorno, pues ésta y los que la desarrollan están gastando más en salvas que en enfrentarse decididamente a nuestro problema y a intentar resolverlo.

Continuamos sufriendo una política ovina de cara a los dirigentes de los partidos y a los políticos regionales y nacionales; política que ya nos tiene casi al borde del desastre. Porque, digan lo que digan, nuestro principal problema ha sido y sigue siendo el desempleo. Es el que genera todos los demás que tenemos.

Casi a punto de cumplir un año de esta legislatura y hoy estamos peor que hace un año. No sólo no desciende realmente el desempleo. No sólo sigue disminuyendo la población; principalmente la activa. No sólo media Talavera está cerrada. No sólo ésta es una ciudad en situación de saldo; sino que, además, ya algunas empresas han comenzado a desinvertir en Talavera... Estamos a punto de pronunciar aquella frase de "el último, que cierre la puerta y apague la luz".

Un año perdido, Juan. Lástima. ¿Estoy afirmando que no se ha hecho nada en este tiempo? No, no afirmo eso. Pero sí digo que nuestros políticos locales y regionales han gastado mucho de su tiempo y nuestro dinero en acciones prescindibles y no han puesto ni una sola china, porque decir piedra parece excesivo, en intentar resolver el principal problema que nos afecta: el paro.

En la campaña electoral, prometieron a bombo y platillo lo mucho que harían para paliar el desempleo. Todas, promesas vanas. Últimamente a nuestro principal político regional se le llenó la boca de millones y millones, los cuales caerían sobre Talavera como el maná cayó sobre los israelitas; eso sí, sin necesidad de creer en Dios ni de entrar en la ermita. Pues bien, después de un año el desempleo sigue aquí.

¿Pero es quizás que esta seca región no tiene medios de inversión ni ideas para ello? No, Juan no; es que desde hace 30 años esta parte de Castilla-La Mancha ha sido olvidada de sus dirigentes regionales y sus políticos locales no han tenido el coraje de luchar con todos los medios a su alcance para mostrar la sinrazón de nuestro abandono.

Hemos llegado a una situación tal que el fin justificará los medios; siempre, claro está, que alguno de los que nos dirigen tenga los redaños suficientes como para gritar "basta ya, todos a la calle". Pero, ¿tendrán atributos suficientes nuestros políticos locales como para poner en la calle y en los medios de comunicación social la denuncia del abandono flagrante que soportamos? ¿Serán capaces de hacerlo olvidándose de sus superiores?

Mientras tanto, en Castilla-La Mancha se sigue invirtiendo y haciéndolo en cantidad. Pero se invierte especialmente en las ciudades en las que ya se ha invertido antes y en las que volver a invertir lleva a nuestros políticos a gastos cuasi suntuarios. Y Talavera sigue siendo una ciudad abandonada por los políticos que pagamos.

Sí, Juan. Es hora "de hacer política para que no tengamos que seguir sufriéndola".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (8)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.