www.lavozdetalavera.com

OTRAs VOZes

Carta abierta a Ganemos Talavera sobre el homenaje a los presos políticos que construyeron la presa de Cazalegas

Un contribuyente talaverano

domingo 01 de mayo de 2016, 17:32h

Domingo 1 de Mayo de 2016.

Permítanme que obvie formalismos. Podría empezar saludando cordialmente, pero no encuentro ánimo para mantener la calma ante el despropósito que pretende acometerse bajo la figura de Homenaje a los presos políticos que construyeron el embalse de Cazalegas y el Canal Bajo del Alberche, propuesta de su grupo municipal. La indignación nada tiene que ver con el fondo y objeto del tributo, sino con el coste de realizarlo.

¿En serio no son capaces de analizar y deducir cuáles son los verdaderos problemas de la ciudad y de sus ciudadanos? Y, sobre todo, ¿es necesario despilfarrar tal cantidad?

Invocan ustedes a la Memoria Histórica pero también es necesario recurrir a la memoria presente. Ni que decir tiene que estoy totalmente de acuerdo en rendir homenaje a quienes sufrieron injusticias, vejaciones, maltrato y/o explotación. Pero déjenme recordarles quiénes padecen hoy.

¿Es necesario recordarles el número de parados en Talavera de la Reina? ¿Es necesario recordarles el número de pensionistas que deben mantener a sus hijos e incluso nietos? ¿Es necesario recordarles el número de personas que recorren la ciudad buscando entre basuras para llevarse algo de comer a la boca? ¿Es necesario recordarles el número de personas que han abandonado la ciudad ante la falta de expectativas laborales? ¿Es necesario recordarles el número de locales comerciales cerrados y viviendas en venta? ¿Es necesario recordarles el lamentable estado de la ciudad?

¿Tienen presente quién sufraga tal derroche que se propone? Contribuyentes asfixiados a impuestos municipales y sanciones varias. El Pleno del Ayuntamiento está para gestionar responsable y coherentemente los ingresos que recibe vía impuestos, no para generar gastos superfluos o directamente malgastar.

Debo entender que sus concejales, consecuencia de su situación privilegiada, viven en una cómoda burbuja, aislada de la cruda realidad que nos circunda, sostenida por un sueldo nada desdeñable sufragado a base de gravámenes. Ustedes son gestores de lo público, un Ayuntamiento que es nuestro, de los ciudadanos. No es su cortijo, no es su propiedad. ¡Es tan fácil administrar el dinero de los demás! Pero es más fácil aún derrocharlo. Y si nos falta, ¡saquemos el “cochecito de la camarita” y asunto solucionado!

Ustedes, Ganemos Talavera, baluartes de lo público y de la reivindicación popular, ¿proponen destinar ese presupuesto a ello? El valor del homenaje no reside en la opulencia del objeto sino en los sentimientos que lo sostienen.

¿Han valorado la cifra, 60.000 euros? Hagamos un par de comparaciones y aclaraciones. Les recuerdo que el Mural de los Pescadores (de 1.275 azulejos) recaudó 19.125 euros. Si extrapolamos la cantidad a la que se plantea en esta cuestión, podríamos alicatar un lienzo completo de la muralla. Además otra cosa que chirria. A ustedes, y con ello me refiero al total de la corporación, se les llena la boca de loas en defensa de la cerámica y cuando se proponen cuestiones ornamentales se olvidan de ella. Política de escaparate y de foto. Coherencia y respeto, por favor.

Esta misma cantidad, 60.000 euros, es la partida que el Consistorio destina como ayuda a Cáritas. ¿Cómo se puede consentir equiparar la necesidad alimenticia y de recursos con una cuestión ornamental? Sí al homenaje, pero no a cualquier precio.

Cada vez son más frecuentes las campañas de control de tráfico aludiendo a razones de seguridad cuando el tufo a intenciones recaudatorias está más que presente. Hartazgo al conocer los despropósitos cometidos en expropiaciones irregulares, convenios y licitaciones extrañas, obras faraónicas o caprichosas de escasa utilidad y/o de penosa ejecución. Y así un sinfín de razones y motivos tantos como ciudadanos que sobreviven en esta nuestra ciudad o lo que queda de ella.

Se aprovechan del mal por excelencia del talaverano, que adolece de un inmovilismo patológico, para campar a sus anchas por los pasillos de la Casa Grande. Pónganse a trabajar en lo verdaderamente importante y déjense de milongas y lisonjas varias. Y, si no saben, hágannos un favor y váyanse. Todos. Porque tan culpable es quien ejecuta como quien consiente.

Fdo: J.M.B. (Adjunto DNI para identificación por parte de La Voz de Talavera)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (51)    No(6)

+

3 comentarios