Ir a versión MÓVIL

www.lavozdetalavera.com

Izquierda Unida y Podemos acuerdan concurrir juntos a las elecciones del 26-J

Los líderes de IU y Podemos, Garzón e Iglesias, escenificaron su acuerdo con esta fotografía en la madrileña Puerta del Sol
Ampliar
Los líderes de IU y Podemos, Garzón e Iglesias, escenificaron su acuerdo con esta fotografía en la madrileña Puerta del Sol

Lunes 9 de Mayo de 2016.

Los líderes de Podemos e Izquierda Unida, Pablo Iglesias y Alberto Garzón, respectivamente, han cerrado este lunes un preacuerdo para concurrir juntos en las próximas elecciones generales del 26 de junio en todo el ámbito estatal, según han informado ambas organizaciones en un comunicado conjunto.

Según el acuerdo alcanzado, IU se garantiza al menos 9 diputados, en el caso de que se repitan los resultados del pasado 20 de diciembre, y la presencia del logo e imagen de IU en las papeletas de la alianza electoral.

COALICIÓN ELECTORAL

La fórmula legal del pacto es una coalición electoral que quedará registrada con sus correspondientes siglas y un nombre genérico que aún no han desvelado, aunque el eslogan de la nueva formación sería 'Unicos sí se puede'.

Respecto a las candidaturas, el preacuerdo especifica que se confeccionarán de tal manera que quede garantizada la proporción de '1 a 6' en un previsible resultado electoral de escaños en el Congreso.

En cuanto al Senado, el acuerdo establece que IU encabezará, al menos, cuatro circunscripciones. No obstante, si las militancias dan el visto bueno al pacto, las formaciones apuntan que abordarán la confección de cada una de las candidaturas en cada circunscripción electoral.

REPARTOS ECONÓMICOS

En lo referente al reparto de la financiación de la coalición, se establece que la subvención electoral que recupera la coalición, en lo referente a gastos electorales, y contra factura pagada, se corresponderá con lo efectivamente pagado por cada organización, que siempre tendrá el límite de lo presupuestado.

También se estipula que la subvención electoral que reciba la coalición por los resultados en votos estará en el marco de la proporcionalidad de 'uno a cuatro' acordada. Mientras, la subvención electoral que otorga el Estado por escaño conseguido estará en relación directa con los escaños que obtenga cada formación.

Finalmente, en lo referente a los ingresos que reciben por la ley de Financiación de los Partidos Políticos, la parte correspondiente a ingresos por votos se corresponderá con la proporcionalidad acordada con un incremento del 5 por ciento para IU.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(3)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • Izquierda Unida y Podemos acuerdan concurrir juntos a las elecciones del 26-J

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    1555 | Alvaro de Albornoz - 10/05/2016 @ 18:09:53 (GMT+1)
    Lo de siempre.....lo mismo que ocurrió en Febrero de 1936. Dios los cría, y ellos..... se juntan. Qué pena de Izquierda Unida herencia del histórico y legendario Partido Comunista. Qué barato ha vendido el tal Garzón a una referencia que ha sido fundamental en la Democracia española. Bien me acuerdo yo de aquel famoso Jueves Santo cuándo fue legalizado....Cómo se puede echar tanta historia a la basura. Al estercolero. Bueno, era de esperar....Izquierda Unida pasó a ser Izquierda Hundida, ya ahora ya Izquierda Desaparecida y Perdida. Dirá algo de todo esto Sonsoles Arnau? Y Miguel Angel Sánchez? Y Emilio Sales? Y Benito Díaz? O sólo habrá silencio. Un perturbador silencio.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.