www.lavozdetalavera.com

AL FILO DE LA RAZÓN

Encuestas prohibidas, ¿por qué?

Sergio Jiménez de Castro

jueves 23 de junio de 2016, 08:34h
Encuestas prohibidas, ¿por qué?

Jueves 23 de Junio de 2016.

Como sabrán, y si no ya se lo cuento yo, las encuestas electorales están prohibidas en nuestro país los 5 días previos a las elecciones. ¿La razón? Evitar influir con las mismas en la decisión de voto de los ciudadanos; teóricamente, al menos.

Lo cierto es que hoy en día esta prohibición es completamente inútil. Internet, las redes sociales y el ingenio y desparpajo de algunos medios de comunicación consiguen burlar esta arcaica prohibición con asombrosa facilidad. Las ya famosas encuestas andorranas no tardan en circular por los canales previamente mencionados e inundar las pantallas de móviles y ordenadores y suministrar su información a los ciudadanos ávidos de la misma.

La ley es incapaz de hacer nada al respecto y yo me alegro de ello. Me alegro porque considero que la prohibición, además de inútil, es completamente innecesaria. Además, la regulación es excesivamente estricta comparándonos con los países de nuestro entorno. La regulación en otros países europeos no contempla ninguna prohibición en este ámbito y en otros la misma se limita al día previo a las elecciones.

No deja de ser cierto que las encuestas pueden afectar al sentido del voto, es absurdo negarlo, pero también pueden hacerlo artículos, noticias y muchas otras cosas que no están prohibidas ni lo estarán jamás (espero) por lo absurdo que resultaría prohibirlas. Igual de absurdo veo limitar la libertad de publicación o difusión de encuestas de las personas alegando capacidad de influjo en el sentido del voto.

La gracia es que, si se fuese coherente con el principio de que hay que prohibir todo lo que influya en el sentido del voto de las personas, deberíamos prohibir prácticamente todo. Y evidentemente no va a ser así, porque carece de toda lógica.

Deberemos de lidiar, pues, con una ley incoherente hasta que alguien decida poner fin a esta situación o decida limitar la libertad hasta límites insospechados. Esperemos que sea la primera opción y que no pase mucho tiempo para que la veamos hacerse realidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+

0 comentarios