www.lavozdetalavera.com

Tea Talavera inaugura una Sala de Integración Sensorial para niños con trastornos del espectro autista

Gómez Arroyo, Ramos y Bellón, durante el acto de presentación del nuevo servicio de TEA Talavera
Ampliar
Gómez Arroyo, Ramos y Bellón, durante el acto de presentación del nuevo servicio de TEA Talavera
Por La Voz de Talavera
martes 20 de diciembre de 2016, 17:34h

Martes 20 de Diciembre de 2016.

La asociación de familiares y profesionales relacionados con el Trastorno del Espectro Autista, TEA, en Talavera ha puesto en funcionamiento hoy un nuevo servicio de atención a sus asociados con la inauguración de la Sala de Integración Sensorial.

Al acto de inauguración han asistido el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Talavera, David Gómez Arroyo, y el alcalde de la ciudad, Jaime Ramos, que han coincidido en significar el apoyo con que TEA ha contado por parte de la Administración regional y el Ayuntamiento desde su fundación en 2013, además de la concejala y diputada provincial talaverana, Flora Bellón, y el concejal Jonatan Bermejo, entre otros.

EXPERIMENTAR CON LOS SENTIDOS

El espacio inaugurado este martes es una sala con ambiente relajado en la que se busca ampliar las posibilidades de integración de los sentidos en los niños con trastorno del espectro autista, de forma que, estando en un ambiente de calma que no obtienen en otros contextos, tengan la oportunidad de experimentar con los sentidos.

En este espacio, los psicólogos y terapeutas ocupacionales trabajan los cinco sentidos, además del movimiento y el espacio, para que los niños sean capaces de coordinar la información que reciben de su entorno.

ATENCIÓN EFICIENTE Y EFICAZ

Gómez Arroyo ha recordado que el Gobierno regional cuenta con un protocolo sociosanitario, que ha sido suscrito este año, para abordar de forma integral y multidisciplinar la atención de las personas con discapacidad que requieren de atención sanitaria, social y educativa, ya sea de forma simultánea o complementaria.

“Con esta colaboración entre las consejerías de Sanidad, Educación y Bienestar Social se pretende garantizar una atención eficaz y eficiente a las personas que necesitan atención simultánea o complementaria de los servicios dependientes de estos departamentos”, ha subrayado Gómez Arroyo.

ENFERMEDAD INVISIBLE

En ese sentido, el delegado de la Junta ha indicado que el trastorno del espectro autista es una enfermedad de naturaleza invisible que sólo se aprecia a través de la valoración de la conducta, por lo que, “aún es más importante el plan de abordaje multidisciplinar del TEA, un plan pionero que el Gobierno regional ha desarrollado durante 2016 en el Área Integrada de Talavera y que se va a trasladar a todos los hospitales de referencia de Castilla-La Mancha”.

Según David Gómez, este plan es “fundamental” para una detección precoz de los casos TEA, ya que cuanto antes se cuente con un diagnóstico y se detecte cualquier síntoma de alerta antes se puede trabajar con el niño.

CAMPAÑA DE DIFUSIÓN

“Este plan ya está en funcionamiento y hay varios circuitos en el área integrada”, ha dicho Gómez Arroyo, que ha añadido que “a partir de enero se va a iniciar una campaña de difusión en todos los centros de salud del área para que lo conozcan todos los profesionales y lo puedan aplicar de una forma más universalizada”.

Finalmente, Gómez Arroyo ha puesto en valor el trabajo que realiza TEA Talavera para atender tanto a las personas con este enfermedad como a los familiares y que, según han señalado los responsables de la asociación, en Talavera puede haber en torno a unos 100 niños afectados por el trastorno del espectro autista.

APOYO DE LA JUNTA

“Saben que cuentan con el apoyo y la implicación del Gobierno de Emiliano García-Page”, ha dicho Gómez Arroyo, que ha recordado que este año la Consejería de Bienestar Social ha apoyado económicamente, subvencionando en un 30% el programa Contigo, que llega a 32 usuarios y 96 familiares, y trabaja en tres frentes: actividades de la vida diaria; primera infancia y conducta de los niños con trastorno del espectro autista.

Por su parte, Jaime Ramos -en la imagen que ilustra estas líneas- ha apelado a la colaboración de todas las administraciones para buscar una sede con mayor espacio con el fin de que desde TEA se pueda prestar un mejor servicio, ya que en estos años ha ido creciendo el número de usuarios a los que atiende esta asociación talaverana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios