www.lavozdetalavera.com

De aplicación a los nacidos a partir del 1 de enero de 2017

Entra en vigor el nuevo calendario de vacunaciones de Castilla-La Mancha, con menos pinchazos a los bebés

Por La Voz de Talavera
domingo 01 de enero de 2017, 19:08h

Lunes 2 de Enero de 2017.

Este lunes, primer día hábil del año 2017, ha entrado en vigor el nuevo calendario de vacunaciones infantiles de Castilla-La Mancha, que será de aplicación para todos los niños y niñas nacidos a partir de esta fecha en la Comunidad Autónoma.

Publicado el pasado 19 de diciembre en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, el nuevo calendario de vacunaciones contempla varias modificaciones que permiten implementar las recomendaciones del calendario común acordadas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para 2017 en todo el territorio español.

MENOS PICHAZOS

Entre las medidas más destacables del nuevo calendario, se incluye la modificación de las pautas o intervalos de tiempo entre las dosis que se administran a los bebés en la actualidad, contemplándose una reducción en el número de dosis necesarias para estimular la respuesta inmune (primovacunación) y el adelanto del recuerdo del segundo año de vida que se precisa para mantener el nivel de la inmunidad conseguida frente a las enfermedades infecciosas de la infancia prevenibles mediante el programa de vacunaciones.

A nivel práctico, la Consejería de Sanidad señala que el nuevo calendario tiene varias ventajas, entre las que cita un menor número de pinchazos para los bebés, así como una visita menos de los padres o tutores al centro de vacunación, lo que sin duda redundará en la aceptabilidad y participación en el programa.

MÁS PROTECCIÓN

Las vacunaciones establecidas en Castilla-La Mancha permiten proteger a los bebés frente a enfermedades como la difteria, el tétanos, la tos ferina y la poliomielitis, las enfermedades ocasionadas por haemophilus influenzae b, el neumococo o el meningococo C, así como la hepatitis B.

El calendario añade, a partir del segundo año de vida, vacunaciones contra el sarampión, las paperas, la rubeola y la varicela; las chicas son vacunadas a los 12 años de edad frente al virus del papiloma humano, causante entre otras patologías, del cáncer de cérvix uterino.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios