www.lavozdetalavera.com

El ministro de Fomento habla del TAP Madrid-Badajoz en 2020, pero no pone fecha al AVE

Un momento de la visita de Íñigo de la Serna el jueves a las obras del AVE extremeño en Garrovillas, acompañado por Fernández Vara. Imagen: Diario Hoy
Ampliar
Un momento de la visita de Íñigo de la Serna el jueves a las obras del AVE extremeño en Garrovillas, acompañado por Fernández Vara. Imagen: Diario Hoy
sábado 04 de febrero de 2017, 12:14h

Sábado 4 de Febrero de 2017.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se habría comprometido ante el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y los integrantes de la Mesa del Ferrocarril de esta comunidad autónoma a que las obras de construcción del AVE a Extremadura Madrid-Badajoz hayan terminado a comienzos de 2019, para que un año después se acometa la electrificación de la línea.

Al menos ésa es la información que han dado algunas agencias, que no concuerda con otras que, como en el caso del diario 'Hoy', señalan que los anuncios que realizó el ministro durante su visita de este jueves a Extremadura se referían únicamente a los tramos de la nueva línea ferroviaria en esta comunidad autónoma, hasta Navalmoral de la Mata, y las declaraciones que en ese sentido realizó el presidente extremeño.

TRENES SIN FECHA

De la Serna, que hizo estas declaraciones en una comparecencia junto al propio Fernández Vara tras el encuentro celebrado este jueves en Garrovillas de Alconétar (Cáceres) con la Mesa del Ferrocarril de Extremadura, apeló a la "prudencia" para no fijar una fecha de entrada en servicio de la nueva línea ferroviaria, aunque aseguró que cuando los trenes circulen por la nueva línea de Altas Prestaciones los tiempos de viaje entre Madrid y Badajoz -por Talavera de la Reina- se acortarán "de manera sustancial".

Según informa Antonio J. Armero, en el diario Hoy, el ministro adquirió dos compromisos durante su visita a Extremadura: el primero, que todos los tramos del nuevo tren por Extremadura estarán terminados 'en los primeros meses del año 2019'; y el segundo, que ese mismo trazado estará electrificado 'en los primeros meses del año 2020'. "Pero ni una cosa ni la otra -advierte Armero- significan que la región (Extremadura) vaya a tener AVE".

SÓLO DE BADAJOZ A NAVALMORAL

"Los dos anuncios que hizo el ministro se refieren al tramo Navalmoral-Badajoz. De Navalmoral a Madrid, la vía será en 2019 y 2020 la misma que ahora. Mejorada, eso sí, porque se van a invertir en ella 40 millones de euros para adecentarla en materia de señalizaciones y seguridad, pero no hay previsión de electrificarla, requisito imprescindible para los AVE. Entre Navalmoral y Madrid, la alta velocidad ni está ni se la espera", señala Antonio J. Armero en su crónica.

Además, la información del diario Hoy pone en boca del presidente de Extremadura, Fernández Vara, la siguiente declaración respecto al alcance de la electrificación de vía anunciada por De la Serna: "Para que fuera alta velocidad como la que tienen en otros sitios habría que hacer de Navalmoral a Madrid lo mismo que se va a hacer entre Navalmoral y Badajoz. Y, evidentemente, eso tardará".

TAP A VELOCIDAD RAZONABLE

En definitiva, como el propio Guillermo Fernández Vara explicó en rueda de prensa, junto al ministro, "lo que tendrá Extremadura en el año 2020 será un tren de altas prestaciones, de una velocidad razonable, 180-200 kilómetros por hora".

Íñigo de la Serna viajó este jueves a Extremadura cumpliendo el compromiso que el pasado mes de noviembre, nada más ser nombrado ministro de Fomento, adquirió con el presidente extremeño, en una reunión en la que -como en su momento informamos- manifestó su "voluntad" de poner en marcha la Alta Velocidad entre Madrid y Badajoz lo antes posible y, en ese sentido, acelerar "al máximo" las obras de esta conexión ferroviaria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (8)    No(0)

+

1 comentarios