Miércoles 12 de Abril de 2017.
La iglesia del colegio de la Compañía de María, de Talavera de la Reina, ha sido escenario este Martes Santo del magnífico concierto de las siete cantatas de la obra 'Membra Jesu Nostri', dentro del XXIV Ciclo de Música Sacra, interpretado por el Coro arteSonado junto con la orquesta de nueva creación Ensemble Guerrero.
Al órgano actuó Lola de los Ríos, que ha sido la artífice del logro que ha supuesto conseguir la programación de este superconcierto en la Semana Santa talaverana; en al archilaúd, Ramiro Morales; y en el cello, Guillermo Martínez. Todos, bajo la dirección de Rodrigo Guerrero.
SIETE CANTATAS
'Membra Jesu Nostri' es un ciclo de siete cantatas compuestas en 1680 por Dietrich Buxtehude en 1680, notable compositor y organista alemán, de origen danés. La letra, 'Salve mundi salutare', es un poema atribuido a San Bernardo de Claraval (1090-1153), de la orden cisterciense.
Cada una de las siete partes en que se divide está dedicada a una parte del cuerpo crucificado de Jesucristo: pies, rodillas, manos, costado, pecho, corazón y cabeza.
La estructura de 'Membra Jesu Nostri' viene dictada por su letra; Buxtehude seleccionó versos bíblicos para los concertos y tres estrofas de cada parte del poema Salve mundi salutare, para las arias de cada cantata.
AFORO COMPLETO
La iglesia de la Compañía llenó su aforo para deleitarse con tan magnífica obra, que invita a la contemplación del cuerpo herido de Cristo y de su Preciosísima Sangre. La ejecución de la obra fue magistral, favorecido por el marco arquitectónico de dicho templo. El público salió encantado.