www.lavozdetalavera.com

Invita a los ciudadanos a apoyar su iniciativa hasta el 15 de mayo

Un momento de la primera movilización realizada por SOS Talavera, el pasado mes de marzo
Ampliar
Un momento de la primera movilización realizada por SOS Talavera, el pasado mes de marzo

SOS Talavera propone que el Estatuto de CLM considere a Talavera como capital de provincia

Martes 9 de Mayo de 2017.

La asociación SOS Talavera, que preside Victorino González, está llevando a cabo una campaña para la equiparación de Talavera de la Reina a las capitales de provincia de Castilla-La Mancha, con trato igualitario en cuanto a derechos, competencias, potestades, deberes y servicios.

La iniciativa trata de aprovechar el período de sugerencias abierto por el Gobierno castellano-manchego para la posible modificación del Estatuto de Autonomía de esta comunidad, cuyo plazo concluye el próximo día 15 de este mes de mayo, apoyando la carta que en el mismo sentido se le remitió al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el pasado día 4.

En concreto, la propuesta que realiza SOS Talavera y para la que pide el apoyo ciudadano es modifficar el Estatuto de Autonomía en el apartado de Régimen Local incluyendo el siguiente texto:

I.- Se admita la reforma del artículo 2 del Estatuto de Castilla-La Mancha, mediante la inclusión de un segundo párrafo al artículo 2.2 que podría quedar redactado de la siguiente forma:
1. El territorio de la región de Castilla-La Mancha corresponde al de los municipios que integran las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo.
2. Las Comunidades que forman parte de Castilla-La Mancha son: La Mancha, Tierras de Talavera, La Alcarria, Señorío de Molina…
3. Una nueva Ley de las Cortes de Castilla-La Mancha regulará la organización territorial propia de la Región sobre la base, en todo caso, del mantenimiento de la actual demarcación provincial.

II.- Se admita también la reforma del artículo 29 del Estatuto de Castilla-La Mancha, mediante la inclusión de un nuevo apartado “d)” en su número 2, que podría quedar redactado de la siguiente forma:
1. La Región se organiza territorialmente en municipios y en provincias, que gozarán de autonomía para el gobierno y la gestión de sus respectivos intereses en el marco de la Constitución, el Estatuto y de la legislación general del Estado.
2. En los términos previstos por la Constitución, por Ley de las Cortes de Castilla-La Mancha se podrá:
a) Reconocer la comarca dentro de cada provincia como entidad local con personalidad jurídica y demarcación propia.
b) Crear asimismo agrupaciones basadas en hechos urbanísticos y otros de carácter funcional con fines específicos.
c) Reconocer el hecho de comunidades supramunicipales, tales como las de Villa y Tierra, El señorío de Molina y análogas.
d) Reconocer la singularidad de las Tierras de Talavera, que por su trayectoria histórica, cultural e idiosincrásica, gozarán de una especial consideración estatutaria. La Ciudad de Talavera de la Reina tendrá un trato igualitario en derechos, competencias, potestades, deberes y servicios respecto a las Capitales de Provincia actualmente existentes.

Para ello, SOS Talavera invita a todos los ciudadanos que quieran sumarse a su iniciativa a copiar este texto y entrar en la web institucional de la Junta de Castilla-La Mancha https://encuestas.jccm.es/index.php?r=survey/index&sid=447725&lang=es, pegando el mismo en el apartado 8 de la encuesta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (12)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • SOS Talavera propone que el Estatuto de CLM considere a Talavera como capital de provincia

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    2681 | apoyo a TALAVERA. - 09/05/2017 @ 13:47:54 (GMT+1)
    ESTOY DE ACUERDO A QUE TALAVERA SEA CAPITAL DE PROVINCIA, ES HORA DE CAMBIAR LAS COSAS, TALAVERA TIENE SUFICIENTE ENTIDAD COMARCAL, COMO PARA EXIGIRLO COMO UN DERECHO, SER LA SEXTA PROVINCIA DE CLM.
    ES UNA DEUDA HISTORICA CON LA CIUDAD DE LA CERAMICA, ES HORA DE SER CAPITAL DE PROVINCIA.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.