www.lavozdetalavera.com

Militó 25 temporadas como jugador y entrenador en Primera y Segunda División

Javier García-Verdugo, durante su etapa de técnico en el Real Zaragoza
Ampliar
Javier García-Verdugo, durante su etapa de técnico en el Real Zaragoza

Fallece en Talavera el ilustre exfutbolista Javier García-Verdugo, a los 82 años de edad

Por La Voz de Talavera
viernes 09 de junio de 2017, 17:37h

Viernes 9 de Junio de 2017.

El deporte talaverano, en general, y el fútbol de la Ciudad de la Cerámica, en particular, están de luto. Este viernes ha fallecido en su domicilio de Talavera de la Reina Javier García-Verdugo Garrido, uno de los grandes personajes del fútbol español en su doble faceta de jugador, desde 1953 hasta 1967, y de entrenador, desde 1971 hasta 1980, en las que consiguió brillar con luz propia tanto en el terreno de juego como en los banquillos.

Como jugador, Javier Garcia-Verdugo defendió los colores de Atlético de Madrid, Logroñés, Real Zaragoza, Jerez, Cádiz, Valladolid, Valencia, Sabadell y Deportivo de La Coruña, cumplimentando catorce temporadas, seis de ellas en Primera División; una desafortunada lesión le privó de acudir en 1966 con la selección española al Mundial de Inglaterra, para el que estaba preseleccionado.

PREMIO CIUDAD DE TALAVERA

Como técnico, durante diez temporadas, el talaverano dirigió a los primeros equipos del Tenerife, Córdoba, Nástic de Tarragona, Rayo Vallecano, con el que consiguió su histórico ascenso a Primera División, Osasuna y Deportivo de La Coruña; además, dirigió en varias ocasiones al equipo talaverano y fue segundo del holandés Leo Beenhakker en el Real Zaragoza.

García-Verdugo siempre llevó con orgullo el nombre de Talavera de la Reina por el mundo y, pese a que fueron muchos los galardones que recibió a lo largo de su carrera como futbolista, jugador y entrenador, uno de los que más ilusión le hizo fue el 'Premio Ciudad de Talavera' que recibió en 2006, en reconocimiento a su brillante trayectoria deportiva.

51 AÑOS DE MATRIMONIO, TRES HIJOS Y CINCO NIETOS

Javier García-Verdugo contaba 82 años de edad -habría cumplido 83 el próximo 6 de julio- y desde hace 10 sufría las consecuencias de una serie de operaciones quirúrgicas en sus maltrechas rodillas, que en su momento le obligaron a dejar la práctica del fútbol y que le mantenían en una silla de ruedas; y de las enfermedades de Parkinson y Alzheimer, que se habían agravado en los últimos 2 años, en los que había perdido numerosas capacidades físicas y psíquicas.

El fatal desenlace se ha producido esta mañana, con Javier García-Verdugo acompañado por sus familiares más directos; y, al frente de todos ellos, su esposa, María Amparo Sales, a la que conoció durante su etapa de jugador en el Valencia y con la que el pasado martes cumplió 51 años de matrimonio; tenía tres hijos -Javier, Ruth y Natalia- y cinco nietos.

LA DESPEDIDA, ESTE SÁBADO

La capilla ardiente ha sido instalada en el tanatorio Hermanos Agïuero, de Talavera, en cuya iglesia tendrá lugar el funeral 'corpore in sepulto' este sábado, a las 11:45 horas, después de lo cual recibirá cristiana sepultura en el cementerio talaverano.

Desde La Voz de Talavera, nuestro más sincero y sentido pésame a la familia García-Verdugo Sales por tan sensible e irreparable pérdida.

Descanse en paz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (8)    No(0)

+
0 comentarios