www.lavozdetalavera.com

OTRAS VOZES

El maltrato térmico en las aulas, ¿síntoma de sociedad enferma?

El maltrato térmico en las aulas, ¿síntoma de sociedad enferma?

Jorge Juan Curiel López de Arcaute, médico

viernes 16 de junio de 2017, 12:19h

Viernes 16 de Junio de 2017.

Como médico de Atención Primaria, como técnico superior en Prevención de Riesgos, como Delegado de Prevención y como PADRE me siento en la obligación de denunciar públicamente la barbaridad que está permitiéndose en las aulas escolares del siglo XXI.

Es noticia de portada de los informativos las altas temperaturas que padecemos estos días y sus graves consecuencias. Incluso esta mañana nos despertábamos con la noticia de que las altas temperaturas en las aulas están produciendo lesiones a los escolares en muchos colegios e institutos.

Ante esta grave situación, lo más indignante es la ineptitud, abulia e irresponsabilidad de los Consejeros de Educación que permiten que los alumnos sigan en aulas cuya temperatura excede los límites máximos que la ley determina.

Por si alguien ignora la legislación simplemente informar que las aulas deben estar entre 17 y 24ºC, 27ºC máximo si se adoptan medidas de protección de los niños (ropa ligera, hidratación, etc...). Límites que se establecen para los profesores y que debieran ser inferiores para los niños por su mayor sensibilidad al calor y posibilidad de sufrir lipotimias, golpes de calor y patologías múltiples asociadas al aumento de la temperatura corporal.

Nadie comprende ni conoce porqué se está maltratando a nuestros hijos y escolares en las aulas, porqué los profesores no se defienden y denuncian la situación a las Inspecciones de trabajo y cierran las aulas, porqué los servicios de salud que atienden a los niños enfermos por el calor de su colegio no actúan y denuncian a esos colegios por negligencia y maltrato a los escolares, y por último porqué los máximos responsables de esta vergüenza no adoptan medidas urgentes para garantizar la salud de los escolares y de sus profesores.

UNA VEZ MÁS SE INCUMPLE LA NORMATIVA Y SE PROVOCAN SITUACIONES INSANAS POR LA INEPTITUD DE LOS QUE TIENEN LA RESPONSABILIDAD Y OBLIGACIÓN DE VELAR POR EL CUMPLIMIENTO Y RESPETO DE LA LEY. Y LO MÁS VERGONZOSO ES QUE LOS INOCENTES QUE LO ESTÁN PAGANDO SON LOS NIÑOS A LOS QUE SE SUPONE TODOS DEBEMOS PROTEGER..

ES URGENTE QUE SE ADOPTEN MEDIDAS PARA EVITAR QUE LOS ESCOLARES SUFRAN POR CAUSA DE LAS ELEVADAS TEMPERATURAS EN LAS AULAS, POR ENCIMA DE LOS LÍMITES MÁXIMOS LEGALMENTE ESTABLECIDOS.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (12)    No(0)

+

3 comentarios