www.lavozdetalavera.com

Teatro Victoria, escenario de su acto de investidura

El alcalde de Talavera, Jaime Ramos, entrega al flamante Embajador, Tomás Alía, una caja con sus credenciales durante el acto de investidura
Ampliar
El alcalde de Talavera, Jaime Ramos, entrega al flamante Embajador, Tomás Alía, una caja con sus credenciales durante el acto de investidura

Tomás Alía ya es Embajador de la Cerámica de Talavera de la Reina en todo el Mundo

Por La Voz de Talavera
jueves 06 de julio de 2017, 08:05h

Jueves 6 de Julio de 2017.

"Talavera tiene un embajador que representará y defenderá a nuestra seña de identidad más preciada, que es la cerámica". Con estas palabras ha rubricado el alcalde talaverano, Jaime Ramos, el nombramiento de Tomás Alía como Embajador de la Cerámica de Talavera, en el acto de investidura que ha tenido lugar en la tarde-noche de este miércoles en un repleto Teatro Victoria de esta ciudad, durante el cual el regidor tuvo unas palabras de emocionado recuerdo para el periodista Jesús Javier Rodríguez, fallecido el martes en Talavera a los 51 años de edad.

El nuevo Embajador, que llegó al acto acompañado por el alcalde, que le había recibido minutos antes en la Puerta Noble del Ayuntamiento, aceptó el nombramiento con evidente emoción y enorme ilusión; reiterando su amor por la artesanía en general, que le viene de familia, y la cerámica en particular; y comprometiéndose públicamente a cumplir su misión en defensa de la cerámica por todo el mundo, aprovechando que su campo de operaciones profesional es internacional.

El lagarterano Tomás García Alía -que es su auténtico nombre, aunque profesionalmente es más conocido como Tomás Alía- agradeció que se haya pensado en él como primer Embajador de la Cerámica de Talavera y manifestó su intención de aprovechar y utilizar la cerámica talaverana en cuantos proyectos en los que trabaje a partir de ahora lo hagan posible.

PROYECTO ILUSIONANTE

Durante su intervención en el acto, presentado y conducido por la periodista Marta Robles -en la imagen bajo estas líneas- Ramos agradeció a Tomás Alía, considerado el arquitecto interiorista de la artistocracia nacional e internacional, que haya aceptado el reto y se haya embarcado "en este proyecto ilusionante para dar a conocer aún más nuestra seña de identidad y nuestro tesoro más preciado, que es la cerámica".

El alcalde talaverano recordó los compromisos que adquiere Alía como Embajador de la Cerámica de Talavera, entre los que se encuentra "abanderar nuestra cerámica mediante tu imagen, algo que sé que vas a hacer en actos o eventos públicos a los que acudas, y me consta que, dada tu extensa agenda profesional y social, van a ser muchos".

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Alía también se compromete a promover el respeto por las diferentes manifestaciones de la cerámica de Talavera como exponente máximo del patrimonio inmaterial de nuestra ciudad y a potenciar la comunicación, difusión y sensibilización en el plano internacional para el reconocimiento de la relevancia de la cerámica de Talavera.

Todos esos compromisos aparecen en las credenciales que el propio alcalde entregó al flamante Embajador, guardados en una preciosa caja de cerámica adornada con una rosa de los vientos.

"Creemos en tu capacidad para hacer frente a este reto tan importante tanto para ti como para Talavera", le dio a Tomás Alía el alcalde, aprovechando la oportunidad para referirse al proyecto en el que se trabaja para conseguir que las cerámicas de Talavera y Puente del Arzobispo sean declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.

DEFENSA DE LAS TRADICIONES

Precisamente ese proyecto será uno de los ejes fundamentales de la actuación de Alía como Embajador de la Cerámica de Talavera. "Un proyecto que -recordó Ramos- parte de la asociación Tierras de Cerámica, con el que este Ayuntamiento se ha volcado, y en el que tú ahora, como Embajador nuestro que eres, sé que nos va a ayudar para ampliar la difusión de nuestra cerámica".

En otra parte de su intervención, el alcalde talaverano recordó la defensa que Tomás Alía hace de las tradiciones, algo que heredó de su madre, la bordadora Pepita Alía, que proyectó la artesanía lagarterana fuera de España. "Desde hoy tú tienes un papel similar con la cerámica de Talavera, ciudad a la que estás unido, lo mismo que a nuestra comarca, y uno nunca se puede separar de sus raíces", advirtió Jaime Ramos.

NUEVOS USOS

En definitiva, el regidor talaverano resumió la labor de Alía como Embajador en "sumar apoyos y multiplicar la pasión por la cerámica de Talavera, algo que pervive sobre todo en los talleres cerámicos que existen en nuestra ciudad y que son los verdaderos garantes de que siga viva la tradición del barro".

"Creemos que puede coexistir y enriquecerse la cerámica tradicional con opciones modernas aplicadas a nuevos usos", apunto el alcalde talaverano, señalando al respecto que en la profesión de arquitecto de interiores Tomás Alía "puede abrir un nuevo camino a los ceramistas", a los que escuchará "para trabajar conjuntamente con un sector que estamos convencidos de que tiene una nueva oportunidad de desarrollo".

Tras el acto en el Victoria, los asistentes pudieron disfrutar de un vino español en el patio de un edificio privado de la calle Teatro, habilitado por el Ayuntamiento para tal fin.

Reportaje Gráfico, Armando Espejel

Para ver Galería de Imágenes, hacer click aquí

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+

0 comentarios