www.lavozdetalavera.com

Santiago Serrano, satisfecho con los resultados

Ayuntamiento talaverano escala 14 puestos en el Índice de Transparencia y puntúa por encima de la media nacional

Santiago Serrano, viceportavoz del Gobierno Municipal y concejal de Transparencia
Ampliar
Santiago Serrano, viceportavoz del Gobierno Municipal y concejal de Transparencia
Por La Voz de Talavera
sábado 08 de julio de 2017, 17:43h

Sábado 8 de Julio de 2017.

El Consistorio de Talavera de la Reina se ha situado en el puesto 70 en la clasificación del Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA 2017) conocido este viernes, escalando catorce puestos respecto al anterior, consiguiendo una nota de 90 puntos y situándose por encima de la media nacional.

Según el viceportavoz del Gobierno Municipal talaverano y concejal de Transparencia de la Corporación, Santiago Serrano, ésta es "una buena noticia" para el Ejecutivo municipal, toda vez que la nota talaverana ha registrado un aumento de 12.5 puntos respecto al último informe emitido, en 2014.

Según los resultados del ITA 2017 elaborado por Transparencia Internacional España (para ver el informe completo, hacer click aquí), Guadalajara, Ciudad Real y Albacete con las tres ciudades mejor clasificadas en Castilla-La Mancha, por delante de Talavera de la Reina, Cuenca y Toledo, por este orden.

80 INDICADORES EN 6 APARTADOS

En el informe, realizado cada tres años, se utilizan hasta 80 indicadores relativos a seis áreas de transparencia, mediante los cuales los 110 ayuntamientos más importantes de España obtienen puntuaciones entre 0 y 100. En el caso de Castilla-La Mancha se valoran las cinco capitales de provincia y Talavera.

En la puntuación general, Toledo es la ciudad que sale peor parada: del 90 que obtuvo hace tres años ha pasado al 58 actual, con lo que se sitúa en el puesto 104 del ránking; Guadalajara también ha bajado, aunque en mucha menor medida, pasando del 100 de hace tres años al 99.4 de este, que la coloca en el puesto 26º; Ciudad Real, con 97.5 está la 34ª; Albacete, con 95 puntos es 48ª; Talavera está clasificada en el puesto 70º, con 90 puntos; y Cuenca obtiene un 86.9 para clasificarse 81ª.

CLASIFICACIONES POR ÁREAS

Por áreas de transparencia, en el primer bloque, referido a la información que el Ayuntamiento ofrece sobre la propia Administración, Albacete y Guadalajara tienen las notas más altas; en cuanto a página web, relaciones con los ciudadanos y participación ciudadana, Ciudad Real y Guadalajara, con un 96.7, son los mejor posicionados y Talavera experimenta una bajada de su media con un 86.7, al igual que Cuenca, con un 83.3. Toledo sigue estando entre las últimas posiciones con un 66.7.

Respecto al área de información económico-financiera, el ITA otorga las notas más altas a Albacete y Guadalajara; Ciudad Real, Cuenca y Talavera se mantienen próximas a sus medias globales y Toledo alcanza en este punto su mejor calificación, con un 90.9. En cuanto a contrataciones, convenios, subvenciones y costes de los servicios, Ciudad Real y Guadalajara obtienen el 100, 'sobresaliente', y Toledo baja hasta el 58.3.

En urbanismo, obras públicas y medio ambiente, Albacete y Ciudad Real obtienen la mejor puntuación y Toledo es la segunda peor, con una nota de 33.3. Y, finalmente, en cuanto a la garantía del derecho de acceso a la información, Albacete, Guadalajara y Ciudad Real destacan en la parte más alta del ránking de ayuntamientos españoles, Cuenca obtiene un 94.4 y Talavera se queda en un 88.9, a una déecima de su media; Toledo obtiene un 0 y, lógicamente, se encuentra en última posición.

UN ACICATE PARA SEGUIR TRABAJANDO

Serrano ha explicado al respecto que la nota obtenida por el Ayuntamiento talaverano podría haber sido mejor si no hubiera coincidido la evaluación con "el momento en que se estaba remodelando el portal municipal de transparencia a la vez que elaborábamos la nueva web municipal", lo que hizo bajar la calificación en ese apartado y, por consiguiente, la media global.

No obstante, el concejal talaverano asegura que estos buenos resultados "suponen un acicate para seguir trabajando por tener una administración más cercana, más ágil, eficaz y transparente", añadiendo que el trabajo desarrollado en el ámbito de transparencia se enmarca dentro del proyecto de administración electrónica del equipo de Gobierno, con el que se pretende modernizar el Ayuntamiento y "mejorar al máximo la prestación de servicios a ciudadanos y empresas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(2)

+

1 comentarios