www.lavozdetalavera.com

Cambio de trazado, inconcreciones...

Empresarios extremeños califican los anuncios de De la Serna en Talavera como "capotazo" al AVE Madrid-Badajoz

Javier Peinado, secretario general de la Confederación Regional de Empresarios de Extremadura, Creex
Ampliar
Javier Peinado, secretario general de la Confederación Regional de Empresarios de Extremadura, Creex
Por La Voz de Talavera
sábado 15 de julio de 2017, 11:10h

Sábado 15 de Julio de 2017.

Siguen las reacciones a la intervención del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, este jueves en Talavera. Si la Federación Provincial Empresarial Talaverana (Fepemta) ha criticado duramente el acto informativo y el contenido del mismo, con la novedad del cambio de trazado de la futura línea de Alta Velocidad entre Madrid y Talavera haciéndola pasar por Toledo, la Confederación Empresarial Extremeña (Creex) no les ha ido a la zaga a sus colegas talaveranos y ha calificado la intervención de De la Serna como "capotazo" del Ministerio a la línea Madrid-Dadajoz.

Así, el secretario general de Creex, Javier Peinado, ha manifestado su recelo ante el anuncio del Gobierno central sobre la necesidad de un nuevo estudio informativo del tren de alta velocidad entre Madrid y Talavera de la Reina, con cambio de trazado incluido para incorporar a Toledo, lo que considera «un nuevo capotazo» al Corredor de Alta Velocidad Madrid-Extremadura.

Para Peinado, la realización de este nuevo estudio llevará aparejado "más retrasos en la finalización del corredor", a sumar a los que ya lleva acumulados.

AVANCES Y LAGUNAS POR ACLARAR

Por su parte, el colectivo Extremadura en Red habla de "avances positivos", pero también de "lagunas por aclarar". Su portavoz, Antonio García Salas, reconoce que el proyecto tiene que ser repensado al variar el trayecto por Toledo, lo que considera poisitivo, aunque con tres condiciones: la mejora inmediata del servicio ferrorviario en Extrenadura; la puesta en funcionamiento de los tramos ya finalizados, como el que une Badajoz con Cáceres; y la seguridad de que en 2023 el proyecto sea realidad.

García Salas ha aplaudido las "ventajas" que la inclusión de Toledo va a traer al corredor, al potenciarse la línea con otra ciudad turística Patrimonio de la Humanidad y, sobre todo, el hecho de que la entrada de mercancias a Madrid no estaba resuelta por Pantoja.

RECOGIDA DE FIRMAS Y MOVILIZACIONES

Mientras tanto, Extremadura en Red ha abierto una campaña de firmas para impulsar el Corredor Suroeste y ha anunciado una serie de movilizaciones a partir del otoño, en colaboración con otros grupos e instituciones castellano-manchegos, como Vivimos Talavera, para concienciar sobre la importancia de este proyecto ferroviario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios