www.lavozdetalavera.com

La consejera de Fomento insiste en el 'trasvase cero'

García Élez, disgustada con la ministra Tejerina porque no asegura que no vaya a haber más trasvases

Un momento de la reunión de la concejera Agustina García con la ministra García Tejerina, en la sede del Ministerio
Ampliar
Un momento de la reunión de la concejera Agustina García con la ministra García Tejerina, en la sede del Ministerio

Lunes 24 de Julio de 2017.

La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Agustina García Élez, no se ha mostrado especialmente satisfecha de la entrevista que ha mantenido hoy en Madrid con la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), Isabel García Tejerina, con la que reconoce nos haberse "encontrado" en el asunto de los trasvases.

García Élez ha advertido a la salida de la reunión que “seguiremos insistiendo y luchando en la defensa del trasvase cero, y no decimos el trasvase cero de ahora, que lo hay obligado porque no hay agua, sino también cuando el volumen de los pantanos suba”, señalando que en ese punto “no nos hemos encontrado” con el Ministerio.

Según ha explicado la consejera, durante la reunión, en la que también han participado el director gerente de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Antonio Luengo, y la directora general del Agua del Ministerio, Liana Ardiles, “se ha dicho que no se van a hacer trasvases en este momento, pero no se ha asegurado que no se vayan a hacer”.

23 TRASVASES PERPETRADOS

En ese sentido, Agustina García ha recordado que en lo que va de legislatura de García-Page se han "perpetrado" ya 23 trasvases, algunos realizados con un volumen de los pantanos de 398 o 378 hectómetros cúbicos, por tanto “no tenemos la garantía de que si sube un poco el nivel actual no se vayan a hacer nuevos desvíos de agua al Levante”.

La titular de Fomento ha lamentado que no se piense en “garantizar el desarrollo de las principales zonas afectadas por el trasvase, como los pueblos ribereños”, circunstancia que ha aprovechado para instar a García Tejerina y Ardiles a visitar Entrepeñas y Buendía, porque “la realidad es que visitando estos municipios y los embalses de cabecera es como se ve si realmente hay agua; ahí es donde se evidencia la capacidad total y el volumen existente en la actualidad”.

EL TAJO EN TOLEDO Y TALAVERA

“Cuando miramos los pantanos de Entrepeñas y Buendía o el Tajo Medio a su paso por ciudades como Toledo o Talavera de la Reina no nos podemos sentar con el Ministerio sin pedir el trasvase cero, algo que no sólo dice el Gobierno regional, sino que comparten los regantes y toda la ciudadanía, porque por cada gota que se va por esa tubería se marcha desarrollo, riqueza, empleo y economía de la cuenca cedente”, ha subrayado la titular de Fomento del Gobierno regional.

En esta línea, la consejera ha reconocido que “no hemos tenido por parte de la ministra la respuesta clara que nos hubiera gustado de trasvase cero; su única respuesta es que a día de hoy no se hacen, pero es porque no hay agua para poder llevarse. Ahí surge la pregunta de qué harán cuando aumenten algo esas reservas”, advierte García Élez.

ENTENDIMIENTO Y CORDIALIDAD

Al margen de este punto, el “más controvertido”, el resto de asuntos se han abordado dentro de un clima de “entendimiento y cordialidad”, en aras de seguir trabajando de la mano, según ha explicado la consejera castellano-manchega.

En materia de agua, Agustina García ha señalado que “vamos a seguir apostando por un Pacto Nacional del Agua ante la necesidad de ponerlo en funcionamiento, y para participar y colaborar en la búsqueda del entendimiento y que sea una defensa del agua para todos en general, de todos los municipios y regionales y que no beneficie solo a unos frente a otros”.

DESALADORAS, MEJOR ALTERNATIVA

La titular de Fomento del Gobierno regional ha vuelto a referirse a las desaladoras como la mejor alternativa para frenar el expolio de la cabecera del Tajo, unos sistemas que se están usando por la situación dramática del río y que apenas alcanzan el 50 por ciento de sus posibilidades.

García Élez ha comparado los 306 hectómetros cúbicos de este 24 de julio en Entrepeñas y Buendía (poco más de un 12 por ciento de la capacidad de los embalses) con los 557 que había justo hace un año (lo que representaba un 22,53 por ciento).

ALEGACIONES MUNICIPALES

Agustina García Élez se ha referido también al entendimiento para presentar alegaciones en defensa de los municipios que están recibiendo continuas sanciones por no cumplir con la normativa en lo que se refiere a sus sistemas de depuración por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), ya que aunque la multa no la pone directamente el Ministerio “muchos de los municipios que reciben esas sanciones no tendrían que sufrirlas porque en 2011 se paralizó la construcción de 157 depuradoras”.

De esta forma, la consejera ha trasladado el trabajo conjunto de ambas instituciones para “instar y hablar con los municipios y la CHT y, durante el periodo de alegaciones, presentar los convenios y proyectos que se están formalizando desde el Gobierno regional” y resolver así también los problemas que se arrastran de depuración.

CONCESIÓN DE REGADÍOS

García Élez también ha abordado con la ministra la sustitución de los sondeos para las zonas de Albacete y Cuenca y que así se fuera permitiendo la concesión de regadíos de forma paralela a la ejecución de la inversión de esas sustituciones.

“Los regantes de la Mancha Oriental no entienden que se condicione toda la inversión a la realización total de la sustitución, ya que a día de hoy tenemos hecho el 40 por ciento en una primera fase; por lo que hemos llegado al entendimiento y se va a analizar dar una solución al Gobierno de Castilla-La Mancha”, ha expresado.

NO AL TRASVASE DEL JÚCAR

Respecto a la postura ante la petición de los regantes murcianos de construir un acueducto para trasvasar agua del Júcar al Segura, la consejera ha mostrado cierto optimismo porque “la ministra nos ha trasladado que eso se ha publicado en medios de comunicación pero que el Ministerio no ha dicho nada al respecto; espero que se cumpla y sea un no al trasvase”.

Como ya expresó en la reunión con la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental, la consejera de Fomento ha mostrado su negativa a estos trasvases considerando que “se trata de una cuenca que ya es deficitaria en 195 hectómetros cúbicos al año y que ya soporta tres trasvases”. La consejera también ha conocido que se elevará en el menor tiempo posible al Consejo Nacional el asunto del límite entre el Júcar y el Guadiana y las modificaciones que los afectaban y venían del Gobierno central.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • García Élez, disgustada con la ministra Tejerina porque no asegura que no vaya a haber más trasvases

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    2967 | Eusebio - 25/07/2017 @ 19:19:44 (GMT+1)
    Primero con el Tren, ahora con el Tajo. O primero con el Tajo y luego con el Tren. Que el orden de factores no altera el producto. Por todos los lados nos ponen a Talavera un buen par de banderillas. Hasta aquí hemos llegado. El pasado lunes acompañé al gran Fernando Blazquez Bejarano a presentar por Registro municipal, un Texto dónde como Vecino de Talavera apostaba firme y decididamente por las Movilizaciones. En Talavera, en Toledo y en Madrid. Y yo, siguiendo su ejemplo que siempre me ha parecido clarividente, haré lo propio. No podemos esperar más. Ya lo he leído aquí en comentarios a otras noticias y lo escucho por toda la Ciudad. Hay que salir a la calle. Basta ya de reuniones, asambleas, comunicados, ruedas de prensa......etc, etc, esto no sirve para nada. Nuestros dos grandes objetivos, Tren y Tajo han quedado deshauciados por los Ministros competentes. Hay que salir a la calle. En la Plaza del Pan, en la Plaza de Zocodover y en la Puerta del Sol. Una y otra vez. Hasta reventar.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.