Martes 25 de Julio de 2017.
Las bases de Podemos Castilla-La Mancha han respaldado mayoritariamente el pacto de su líder, José García Molina, con el presidente de la región y secretario general del PSOE-CLM, Emiliano García-Page, para que la formación podemita entre en el Ejecutivo autonómico y apoye los Presupuestos que éste ha presentado ante Las Cortes para el presente ejercicio.
Como hemos informado, Podemos-CLM ha realizado durante el pasado fin de semana hasta este lunes a las 22:00 horas una consulta a sus bases sobre el principio de acuerdo entre los dos García, Molina y Page, para que manifestaran su opinión respondiendo Sí o No a la siguiente pregunta: "¿Crees que Podemos Castilla-La Mancha debería votar sí a los presupuestos si con un acuerdo de gobierno se garantiza la puesta en marcha y el control de políticas propias como la Renta Garantizada o el Plan de Garantías Ciudadanas?".
De los 4.584 votos emitidos en la consulta que se ha realizado al respecto entre los 9.520 'inscritos activos' de Podemos-CLM, 3.562 han votado Sí, lo que supone el 77.98 por ciento; mientras que 1.006 han respondido No, el 22.02 por ciento. Esos son los datos oficiales que ha hecho públicos esta misma mañana la secretaria de Organización de Podemos-CLM, María Díaz.
RESULTADOS HISTÓRICOS
Ante tales resultados, Díaz ha mostrado su agradecimiento a las bases de Castilla-La Mancha por su alta participación en la consulta realizada en la región, que ha calificado como “un dato histórico” que supera a las anteriores consultas y demuestra que “las bases de CLM han estado, una vez más, a la altura del momento político”.
El hecho de que 4 de cada 3 votos emitidos hayan apostado por el Sí supone -según María Díaz- “un mandato claro de nuestras bases en CLM, que lo que quieren y nos piden es un Podemos-CLM de gobierno, que marque un perfil propio y que tenga un control de sus propias políticas”, además de traducirse también “en apoyar los presupuestos regionales de Castilla-La Mancha, porque es lo que ha votado la ciudadanía”.
CON EL PSOE, PERO NUNCA PARA EL PSOE
Con el acuerdo de Molina y Page aprobado por las bases, Podemos-CLM “gobernará con el PSOE, pero nunca para el PSOE”, ha advertido Díaz, porque “gobernaremos para las gentes de CLM, que fue a lo que vinimos y lo que dijimos que veníamos a hacer”, añadiendo que en el “nuevo tiempo político” que empieza no se defraudará “la confianza de la mayoría aplastante que ha entendido que es el momento de demostrar que sabemos pelear y gobernar”.
“Vinimos a cambiar la política y lo vamos a demostrar con trabajo y coherencia, para que Castilla-La Mancha esté donde siempre debió estar”, ha manifestado la secretaria de Organización de Podemos-CLM.
NUEVO ESPALDARAZO AL LIDERAZGO DE MOLINA
Hay que recordar que se ha dado la circunstancia de que los dos diputados regionales con que Podemos cuenta en el Parlamento castellano-manchego, José García Molina y David Llorente, han defendido posturas muy diferentes respecto a la consulta.
García Molina, secretario general del partido y vicepresidente primero de la Cámara, ha defendido el Sí, mientras que Llorente ha hecho campaña por el No; finalmente, el resultado ha dado un nuevo espaldarazo al liderazgo de José García Molina al frente de la formación podemita en Castilla-La Mancha.