www.lavozdetalavera.com

CARTAS A JUAN

Varapalos para Talavera

Rebeca

lunes 31 de julio de 2017, 13:42h
Varapalos para Talavera

Lunes 31 de Julio de 2017.

Amigo Juan. Tiene razón en sus declaraciones el concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Talavera. La negativa del T.C.A de la Audiencia Nacional a anular la Ponencia de Valores de esta ciudad ha sido un varapalo. Pero se ha equivocado al referirse a los afectados, pues el varapalo, el tribunal, se lo ha dado a la totalidad de los talaveranos. Sí. Si Apovata hubiese ganado también esa parte del Contencioso Administrativo, el beneficio hubiese sido para la totalidad de los talaveranos; todos hubiésemos tenido una más correcta valoración catastral de nuestros bienes, tanto rústicos como urbanos; y, como consecuencia, menos IBI.

Apovata ha ganado la parte referente a la clasificación fiscal de los urbanizables y la anulación de las plusvalías. Pues bien, Juan, esto que ha ganado esta asociación beneficiará a la totalidad de los talaveranos con bienes urbanizables o que hayan vendido fincas en los últimos cinco años.

Pero este varapalo no es el primero que recibimos. Durante los cinco últimos años, el Excmo. Ayuntamiento de Talavera, por acuerdo unánime del pleno, solicitó por dos veces la revisión de la Ponencia de Valores; y por dos veces la Gerencia del Catastro se lo negó. Estos son dos varapalos para la Corporación en Pleno y para la totalidad de los talaveranos.

Transcurridos cinco años, Apovata solicitó del Ayuntamiento que volviese a pedir a Catastro la revisión de los valores catastrales. Pero, es curioso, en este caso fue el Ayuntamiento el que nos dio un varapalo a los talaveranos, pues no pidió la revisión y, pásmate, tomó esa decisión de no pedirla sin consultar al Pleno. Qué mayor, ¿no?

Se viene a decir desde el Ayuntamiento que la Ponencia de Valores está bien hecha. O sea, que han solicitado dos veces la revisión de la misma, por ser errónea y lesiva para los talaveranos, y ahora nos dicen que estaba bien. Está claro, Juan: o ahora se está jugando a la complacencia política de los seres superiores o anteriormente no se analizó con detenimiento lo acordado. Puestas las cosas así, no sé qué me suena peor.

Espera, Juan, hay más varapalos para nosotros. Por ejemplo, cuando nuestro ministro de Fomento viene a Talavera y nos cuenta lo que está haciendo ya en Extremadura y afirman que para nosotros no hay en estos momentos nada de nada; este es un VARAPALO con mayúsculas.

O cuando en Navalmoral de la Mata los dirigentes de Extremadura, del Ministerio de Fomento y representantes de esta comunidad se reúnen para hablar del ferrocarril Sines, Badajoz, Puertollano; este es otro VARAPALO con mayúsculas. Por cierto, Juan, ¿será verdad que tuvimos un representante en esa reunión? Si fue así debe ser mudo.

Y no te digo nada cuando le dicen al Sr. Arbeloa que en este momento Talavera no necesita desdoblar sus conexiones con la N-5. Esto ya es un VARAPALO de Cum Laude.

Podría seguir enumerándolos, pero el sello de Correos que tengo sólo me permite el peso de un sobre con dos hojas DIN-4 en su interior.

Sí, Juan, ambos debemos haber llegado a la misma conclusión: “los talaveranos aguantamos más que un palo de punta”. Pero cuando la presión o el oprobio superan determinado nivel, éstos también se rompen. Esperemos que la 'Mesa' consiga aglutinar voluntades, acabe con el pasotismo de todos nosotros y rompa con esta macabra lista de agravios.

Tampoco sería malo, que aquellos que tienen responsabilidades políticas, se preguntasen: ¿pero qué coño estoy haciendo yo por los talaveranos? Si la respuesta es nada o negativa, "puente de plata".

Y por cierto, Juan, también en sus declaraciones el concejal de Hacienda incide en las bonificaciones del IBI. Pero lo que dice es erróneo. Creo que Apovata negoció una bonificación del 90% del IBI para el 2015, año que aún no se ha presentado al cobro. ¿Eso querrá decir, mi querido Juan, que el IBI de los urbanizables del 2015 nos llegará con una bonificación del 90%? No caerá esa breva.

Las bonificaciones que hasta este momento se nos han aplicado redujeron el IBI del 2014. Se concedió a algunos propietarios de urbanizables una banda de bonificaciones del 10% al 75%. Ahora el Excmo. Ayuntamiento tendrá que rectificar y analizar una por una las 720 hectáreas que determinó, contra la opinión de Apovata, que eran urbanas.

Los talaveranos estamos dolidos y hartos.

Y permíteme que te diga para evitar "desbarres" que, dados nuestros múltiples orígenes, talaverano es "tanto el que nace como el que pace".

Besos, Juan.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+

0 comentarios