www.lavozdetalavera.com

Se niegan a que se instalen explotaciones pecuarias porcinas en las proximidades de sus casas

Algunos han acudido disfrazados de cerdos para manifestar su rechazo a las macrogranjas en la eatim talaverana
Ampliar
Algunos han acudido disfrazados de cerdos para manifestar su rechazo a las macrogranjas en la eatim talaverana

Cerca de 200 personas se manifiestan en Talavera contra la instalación de macrogranjas de cerdos en Gamonal

martes 01 de agosto de 2017, 18:41h

Martes 1 de Agosto de 2017.

Cerca de 200 personas, la mayoría de ellas vecinas de Gamonal, eatim dependiente del Ayuntamiento de Talavera, se han concentrado hoy en la talaverana Plaza del Pan, entre el edificio consistorial y la sede de la Delegación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, para manifestar su rechazo a los proyectos de macrogranjas porcinas que pretenden instalarse en su término municipal.

Los vecinos, parte de los cuales han llegado en autobús desde Gamonal, han enarbolado pancartas y coreado eslogans en los que han mostrado su absoluta y rotunda oposición a que junto a su pueblo se instalen las granjas porcinas, con un sonoro y unánime 'No a los Cerdos'. Algunos de los manifestantes iban disfrazados con caretas de gorrinos.

La protesta de esta mañana, que tendrá continuación a partir de las 9 de esta noche en la Plaza de la Constitución de Gamonal, ha contado con la presencia del alcalde de la eatim, el concejal del PP en Talavera José Luis Muelas, además de los portavoces municipales de PSOE, José Gutiérrez, y de Ganemos Talavera, Sonsoles Arnao, entre otros representantes políticos.

TODOS CONTRA LOS CERDOS

Todos ellos se han mostrado de acuerdo con los vecinos en la oposición a la instalación de las granjas porcinas en Gamonal; precisamente hoy conluye el plazo para la presentación de alegaciones respecto al primero de ellos, el que va más avanzado, que -como hemos informado- contempla la construcción de siete naves en seis de las cuales se criarían 7.200 cerdos a menos de 3 kilómetros del casco urbano de la eatim.

Diego Díaz Porras, presidente del colectivo Gamonal Vetón y portavoz de los afectados, ha recordado al respecto que los vecinos de Gamonal han presentado 2.380 firmas en contra de la instalación de la macrogranja en su término municipal y que espera que éstas y las catorce alegaciones que han registrado diversas agrupaciones y asociaciones gamoninas frenen el proyecto.

AL DEFENSOR DEL PUEBLO

En ese sentido, Díaz ha advertido que a partir de ahora estarán muy pendientes de la evaluación ambiental del proyecto, trámite que, según ha manifestado, es responsabilidad del Gobierno de Castilla-La Mancha; y que utilizarán todos los "cauces democráticos" para evitar la instalación de las explotaciones porque "los vecinos -ha dicho- no lo vamos a consentir".

En ese sentido, es muy probable que en los próximos días los vecinos de Gamonal acudan al defensor del Pueblo para que la titular de la institución, Soledad Becerril, interceda en el asunto.

EL ALCALDE, CON SUS VECINOS

Por su parte, José Luis Muelas, alcalde de Gamonal y concejal del equipo de Gobierno de Talavera, se ha mostrado de acuerdo con sus vecinos en su "no rotundo a la instalación" y ha pedido a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que "escuche los ruegos de los gamoninos y valore las alegaciones que se han presentado en contra de la posible instalación, porque todo el pueblo está en contra".

"Los gamoninos estamos diciendo un no rotundo a este proyecto", ha advertido Muelas, añadiendo que la instalación de la macrogranja porcina puede tener una repercusión económica negativa "y no queremos embargar el futuro de Gamonal por una instalación que apenas va a dar movimiento económico a nuestro pueblo".

Muelas ha señalado que, mientars tanto, el Consistorio talaverano ha iniciado los trámites para modificar la ordenanza municipal de protección de la atmósfera "lo antes posible", para aumentar la distancia mínima a la que deberían estar las granjas porcinas de los núcleos urbanos

QUE SE MODIFIQUE EL POM

Los otros portavoces municipales presentes en la concentración, José Gutiérrez por parte del PSOE y Sonsoles Arnao por Ganemos Talavera, se han mostrado de acuerdo en la necesidad de ir más allá de la simple modificación de la ordenanza municipal promovida por el Gobierno Municipal del PP y se han mostrado más favorables a la modificación del Plan de Ordenación Municipal (POM) para evitar la instalación de granjas porcinas en el término municipal de Talavera.

Así, el portavoz socialista ha manifestado que "la modificación del POM es el único instrumento eficaz para paralizar ambos proyectos", ya que, desde su punto de vista, esto ralentizaría dos años la posible licencia de construcción y actividad.

Gutiérrez pone como ejemplo la paralizaciónn del proyecto de construcción de una gasolinera junto al CEIP Pablo Iglesias, que se consiguió suspender con la modificación del POM pese a que había concedida primera licencia, que no es el caso de la macrogranja porcina.

APOYO AL RECHAZO POPULAR

En cuanto a Ganemos Talavera, su portavoz, Sonsoles Arnao, ha reiterado su apoyo personal y políticos a los vecinos desde el primer momento en el rechazo a la instalación de la explotación pecuaria, con las abundantes razones que la justifican.

Arnao ha explicado, además, que su partido ha presentado en el Consistorio alegaciones contra la instalación de la granja esta misma mañana y ha señalado que "hay muchos argumentos en contra" de la instalación de las explotaciones porcinas, por lo que Ganemos Talavera respalda el 'No' popular a las mismas.

Reportaje Gráfico, Armando Espejel

Para ver Galería de Imágenes de la concentración, hacer click aquí

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(2)

+

4 comentarios