www.lavozdetalavera.com

La senadora responsabiliza al presidente García-Page de la situación

Carmen Riolobos denunció el desabastecimiento de un medicamento para el tratamiento del cáncer en el hospital de Talavera
Ampliar
Carmen Riolobos denunció el desabastecimiento de un medicamento para el tratamiento del cáncer en el hospital de Talavera

Polémica entre Sescam y Riolobos por el caso de la enferma de cáncer a la que no se pudo tratar en Talavera por falta de medicamento

Lunes 7 de Agosto de 2017.

La denuncia pública realizada por la senadora y viceportavoz del PP de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, sobre el caso de una enferma de cáncer que no ha podido recibir su tratamiento de quimioterapia en el hospital 'Nuestra Señora del Prado' de Talavera porque "se ha agotado un medicamento" ha sido contestada por el Servicio de Salud (Sescam) de la Consejería de Sanidad de esta comunidad autónoma, que en un comunicado señala que "todos los pacientes oncológicos que siguen su tratamiento quimioterápico en el Hospital General Nuestra Señora del Prado están siendo atendidos siguiendo las pautas y criterios clínicos establecidos por sus especialistas de referencia".

"Ante las declaraciones efectuadas por una dirigente el Partido Popular poniendo en cuestión la asistencia que se ofrece a estos pacientes en el hospital talaverano -señala la nota-, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha quiere dejar claro que ningún paciente ha sufrido retrasos en la aplicación de los tratamientos pautados por su oncólogo que hayan podido poner en riesgo su salud. Los tratamientos oncológicos son individualizados y establecidos por el especialista en base a las condiciones clínicas de cada paciente que, en todo momento, es informado de los mismos por estos profesionales".

El comunicado continíua afirmando que "afortunadamente, hoy en día el arsenal terapéutico disponible para la atención de los procesos oncológicos es muy amplio y variado, lo que permite modificar las pautas de tratamiento si en algún momento se produce algún desabastecimiento generalizado de algún principio activo quimioterápico. En estos casos, los oncólogos, de acuerdo a criterios exclusivamente clínicos, deciden el cambio de medicamento quimioterápico y establecen las nuevas pautas de administración del mismo, manteniendo informado en todo al momento al paciente de que estas modificaciones no conllevan ningún riesgo para su seguridad ni para el buen desarrollo del tratamiento de su proceso oncológico".

LLAMAMIENTO A LA RESPONSABILIDAD Y CONTUNDENTE RESPUESTA

"El Sescam hace un llamamiento a la responsabilidad de los dirigentes políticos del PP que se aventuran a hacer declaraciones sobre temas especialmente delicados que afectan a pacientes muy sensibles sin antes confirmar los extremos de la información que lanzan a los medios de comunicación", concluye el comunicado, que inmediatamente ha tenido contundente respuesta por parte de la propia senadora Carmen Riolobos, aludida en el mismo, que se ha ratificado en su denuncia y ha aportado "pruebas documentales" de la misma, con la cita para la sesión de quimioterapia el 3 de agosto y su aplazamiento al día 17 (fotos bajo estas líneas).

Carmen Riolobos responsabiliza de la situación al mismísimo presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. "Page no sólo está jugando de manera cruel con la salud de las personas sino que, además, trata de ocultar su inoperancia atacando a aquellos que denunciamos sus mentiras y su falta de sensibilidad con los que más sufren”, ha señalado la senadora talaverana, añadiendo que "el refranero español, que es muy sabio, dice que antes se coge a un mentiroso que a un cojo y a Page le hemos vuelto a coger en otra de sus mentiras”.

JUEGO "VIL E INHUMANO"

Para Riolobos, "la gravedad de este caso reside en que Page ha jugado de manera vil e inhumana con una persona que tiene cáncer y que no sólo no ha recibido su tratamiento el 3 de agosto, sino que ahora tiene que aguantar las insidias y la campaña mediática de Page". "¡No hay derecho! ¡Es inhumano!”, clama la viceportavoz popular, que dice sentir "sonrojo y vergüenza de tener como presidente de esta región a un ser tan inhumano que sólo parece pensar en su futuro personal y político tras el 'pacto de los sillones' con Podemos".

“Estamos cansados y hartos de tanta mentira de Page, que no puede jugar de esta manera con la vida de las personas”, advierte la senadora, que ha vuelto a pedir a García-Page que "dé explicaciones de manera urgente de por qué se ha agotado este medicamento para el tratamiento de cáncer , a cuántas personas ha afectado la falta del mismo y que pida y disculpas a la paciente de Talavera”.

VERSIÓN DE UNA CONCEJALA SOCIALISTA

A todo esto, Susana Plasencia Cuadrado, concejala socialista en El Real de San Vicente, ha utilizado las redes sociales para mediar en la polémica, con una nota en la que confirma que el medicamento que debía ser administrado a la paciente talaverana enferma de cáncer el pasado día 3 de agosto está agotado en el hospital Nuestra Señora del Prado y "en toda España".

"Ya me han informado -escribe Susana Plasencia en su cuenta de Facebook-. Resulta que el medicamento está desabastecido a nivel nacional. No lo hay en toda España. A esta mujer la van a cambiar el tratamiento, tiene cita para el 17 de agosto, está a falta de una sesión".


  • Captura del móvil de la paciente en la que, según su versión, aparece la llamada que recibió del Sescam para aplazar la cita del 3 de agosto


  • La cartilla de la paciente, en donde aparecen los aplazamientos de sus consultas para el tratamiento

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • Polémica entre Sescam y Riolobos por el caso de la enferma de cáncer a la que no se pudo tratar en Talavera por falta de medicamento

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    3006 | Marisa Elez - 07/08/2017 @ 20:49:10 (GMT+1)
    A parte de no darnos nada a Talavera, ¿Se han propuesto matarnos? Tenemos menos medios que ningún hospital de la región menos camas que Alcázar de San Juan o cualquier capital y menos especialidades que nadie.
    La Junta de CLM nos trata como a parias.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.