Miércoles 16 de Agosto de 2017.
Correos y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda tienen previsto lanzar una tirada de 240.000 sellos dedicados a los alfareros y a la cerámica de Talavera de la Reina, según ha publicado el Boletín Oficial del Estado.
La emisión de los sellos se llevará a cabo el 15 de septiembre dentro de una colección que se denominará 'Oficios antiguos', tendrán un valor de 1.35 euros y estarán impresos con una combinación de offset, serigrafía y golpe seco, mientras que el soporte que se utilizará será estucado, engomado y fosforescente.
Según publica el BOE en su edición del pasado jueves, la emisión de estos sellos es el resultado de una propuesta conjunta de las subsecretarías de Fomento y de Hacienda y Función Pública, que además han acordado la estampación de sellos dedicados a la gastronomía de Murcia y al dramaturgo José Zorrilla.
HASTA EL 31 DE DICIEMBRE DE 2019
La distribución comercial de las tres series cesará el 31 de diciembre de 2019, aunque como es habitual todas las estampas conservarán indefinidamente su valor a efectos de franqueo, hasta que se dicte orden en contrario.
La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda reservará a disposición de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos un mínimo de 2.500 unidades de cada serie que servirán, entre otras cosas, para su incorporación a los fondos filatélicos del Museo Postal y Telegráfico y para la promoción de la filatelia.
Además, otras 500 unidades serán reservadas para intercambios con los organismos emisores de otros países, integración en los fondos filatélicos del museo de dicha Fábrica y la promoción filatélica nacional e internacional.
PROYECTO UNESCO
Hay que señalar que para la cerámica de Talavera de la Reina esta emisión de sellos llega en un momento importante, ya que se encuentra inmersa en un proceso para que la Unesco declare Patrimonio Inmaterial de la Humanidad la labor de los ceramistas talaveranos y de El Puente del Arzobispo.
Recoprdar al respecto, además, que en octubre del año 2015 la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha declaró Bien de Interés Cultural Inmaterial los oficios alfareros de ambas localidades, Talavera y El Puente del Arzobispo.