www.lavozdetalavera.com

Unánime rechazo popular e institucional a los actos terroristas de la Ciudad Condal y Cambrils

Parte de los concentrados este viernes en la puerta del Ayuntamiento talaverano para condenar el atentado del 17-A en Barcelona. Foto: Armando Espejel
Ampliar
Parte de los concentrados este viernes en la puerta del Ayuntamiento talaverano para condenar el atentado del 17-A en Barcelona. Foto: Armando Espejel

Talavera, Toledo y Castilla-La Mancha homenajean en silencio a las víctimas del atentado de Barcelona y condenan el terror

Viernes 18 de Agosto de 2017.

La Plaza del Padre Juan de Mariana, junto a la fachada principal del Ayuntamiento de Talavera, ha sido escenario hoy de una concentración, convocada por el Consistorio de esta ciudad, en la que más de un centenar de personas han guardado cinco minutos de silencio para "condenar el criminal atentado terrorista perpetrado ayer en Barcelona, homenajear a las víctimas y solidarizarse con las familias de los fallecidos".

La concentración ha estado presidida por el alcalde talaverano, Jaime Ramos, y ha contado con la presencia, entre otros, de la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Agustina García Élez; la senadora del PP Carmen Riolobos; la diputada provincial y concejala en Talavera, Flora Bellón; el delegado de la Junta de Comunidades en Talavera, David Gómez Arroyo; y numerosos concejales de los distintos grupos politicos municipales, además de ciudadanos en general.

ENÉRGICA CONDENA

Tras el largo y emotivo silencio, el alcalde de Talavera -en la imagen sobre estas líneas, de Armando Espejel- ha hecho un llamamiento por la paz y ha condenado enérgicamente este tipo de "brutales, ilógicos y criminales actos de sinrazón", pidiendo que "estos sean los últimos cinco minutos de silencio que tengamos que guardar para condenar este tipo de asesinatos".

Ramos ha advertido que "no salen las palabras para explicar esta situación" y ha explicado que el Ayuntamiento de Talavera se suma a la repulsa y a la condena del atentado en nombre de todos los ciudadanos de Talavera, cumpliendo con los cinco minutos de silencio y luciendo todas las banderas de los edificios municipales a media asta.

QUE PAGUEN LOS CULPABLES

El alcalde talaverano ha subrayado, además, el apoyo municipal a todas las instituciones "para que se haga pagar a los culpables de estos horribles asesinatos y en la media de lo posible se eviten futuros atentados".

Por su parte, el portavoz del principal partido de la Oposición municipal en Talavera, el socialista José Gutiérrez, ha hecho suyas las palabras del alcalde y ha querido mandar un mensaje de apoyo y ánimo a los familiares de las víctimas mortales, deseando una pronta recuperación a los heridos.

CUATRO CITAS EN TOLEDO

Por lo que respecta a Toledo, también se han guardado minutos de silencio en cuatro escenarios diferentes -Delegación del Gobierno, Plaza del Ayuntamiento, Cortes de Castilla-La Mancha y Palacio de Fuensalida-, pero con el común denominador de haber sido dedicados todos ellos a la memoria de las víctimas del atentado de Barcelona y como muestra de rechazo al terrorismo.

Así, en la puerta de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha en la capital toledana, el titular de la misma, José Julián Gregorio, y el subdelegado en la provincia deToledo, Fernando Sanz, han presidido un emotivo minuto de silencio acompañados por los representantes regionales de las Fuerzas de Seguridad del Estado, como se aprecia en la foto bajo estas líneas.

CASTILLA-LA MANCHA, CON LOS CATALANES

El delegado del Gobierno ha trasladado “las condolencias y el apoyo afectuoso de Castilla-La Mancha a las víctimas y sus familiares en los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils” y ha apelado “a la unidad institucional y a trabajar unidos junto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los servicios de inteligencia para derrotar al terrorismo”.

Al término del acto, Gregorio ha manifestado su plena confianza en los responsables de los distintos Cuerpos de Seguridad estatales, a los que ha mostrado su apoyo en la difícil tarea de luchar contra el terrorismo, llamando a la unidad institucional en ese sentido y manifestando su solidaridad y la de toda Castilla-La Mancha con Cataluña. "Que los catalanes sepan que todos Castilla-La Mancha está con ellos", ha manifestado el delegado gubernamental.

CONCENTRACIÓN MUNICIPAL

Algunos metros más allá de la Delegación del Gobierno, en la Plaza del Ayuntamiento de Toledo, ha tenido lugar la concentración convocada por éste y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), imagen sobre estas líneas.

Con la alcaldesa de la capital regional, Milagros Tolón, al frente, en la concentración de la Ciudad Imperial han participado el vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro; el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando; y el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, además de concejales de la Corporación toledana.

GUTIÉRREZ, PRESIDENTE Y ALCALDE EN ESCALONA

Mientras tanto, a la misma hora -12 del mediodía- Álvaro Gutiérrez, como presidente de la Diputación de Toledo y alcalde de Escalona, ha presidido en el Ayuntamiento de esta localidad los cinco minutos de silencio convocados en las corporaciones locales por la FEMP para condenar el atentado de ayer en Las Ramblas de la Ciudad Condal, como se aprecia en la foto sobre estas líneas.

Gutiérrez, junto al resto de participantes en la concentración silenciosa, ha mostrado así sus condolencias a las víctimas del atentado y a sus familiares y amigos, deseando la pronta recuperación de los heridos y enviando un mensaje de reconocimiento a todos los ciudadanos que defienden el Estado de Derecho y el marco de convivencia recogido en la Constitución.

GARCÍA-PAGE, EN FUENSALIDA

Finalmente, además de la concentración en las Cortes autonómicas (ver información haciendo click aquí), a las 13:00 horas de este viernes ha tenido lugar el minuto de silencio que se ha guardado frente al Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno regional -en la imagen sobre estas líneas-, en señal de repulsa por los citados atentados terroristas de Barcelona y la localidad tarraconense de Cambrils, que ha calificado de “sinrazón”.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, al frente de los miembros de su Ejecutivo y acompañado por altos cargos de la Junta y trabajadores de la Administración regional, ha abogado por combatir “desde la firmeza y la serenidad todo fenómeno de violencia que atenta contra la convivencia pacífica y democrática”, así como “el ejercicio libre de nuestros derechos”.

"HOY TODOS SOMOS BARCELONA"

García-Page ha defendido la necesidad de “transformar este dolor en una recarga de autoestima colectiva”, así como de reinvertir la situación en una “reafirmación de nuestros valores democráticos, en nuestra manera de entender la vida y el mundo”; una filosofía que, ha recalcado, “incluye los argumentos y los valores en los que presuntamente se quieren apoyar los fanáticos”.

“Hoy es un día para estar con las víctimas, para estar con sus familiares y allegados, con Barcelona, con Cataluña y toda España”, ha manifestado García-Page subrayando que “hoy todos somos Barcelona”.

Hay que señalar que todos los partidos políticos y organizaciones sindicales de Castilla-La Mancha han suspendido todos los demás actos y convocatorias previstas para hoy.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.