www.lavozdetalavera.com

Se establecerá en 8 kiómetros la distancia mínima a núcleos urbanos

Imagen de la manifestación celebrada en Talavera contra la instalación de granjas porcinas en Gamonal
Ampliar
Imagen de la manifestación celebrada en Talavera contra la instalación de granjas porcinas en Gamonal

Se modificarán la Ordenanza y el POM para evitar macrogranjas porcinas en Gamonal y toda Talavera

sábado 02 de septiembre de 2017, 12:02h

Sábado 2 de Septiembre de 2017.

El equipo de Gobierno Municipal de Talavera ha iniciado la modificación de Ordenanza Municipal de Protección de la Atmósfera para que las explotaciones intensivas de porcino deban guardar una distancia de 8 kilómetros con respecto al núcleo urbano y la Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento talaverano ha acordado en su reunión de esta semana iniciar el procedimiento para modificar el Plan de Ordenación Municipal (POM) en el mismo sentido.

Así lo ha hecho público la concejala de Urbanismo y portavoz del Ejecutivo Local talaverano, María Rodríguez, señalando que la aprobación de la ordenanza supondrá “una herramienta más para prohibir este tipo de actividades no sólo en Gamonal, sino en todo el término municipal de Talavera”, mientras que la modificación del POM completará esta acción. Hay que recordar que la polémica se ha generado por la existencia de varios proyectos para instalar sendas macrogranjas porcinas en la eatim de Gamonal.

A PETICIÓN DEL ALCALDE GAMONINO

Rodríguez ha explicado que el Gobierno talaverano ha decidido ampliar a 8 kilómetros la distancia de las explotaciones intensivas de ganado respecto a los nùcleos urbanos, el doble de los 4 kilómetros que inciialmente se tenía previsto, tras haber recibido un escrito del alcalde de Gamonal -su compañero de Gobierno, José Luis Muelas- en el que solicitaba la ampliación de esa distancia.

En cuanto a la modificación puntual del POM respecto a la distancia mínima en suelo rústico de las citadas explotaciones de ganado a los núcleos urbanos, Rodríguez ha explicado que el equipo de Gobierno ha preferido comenzar por modificar la ordenanza por ser un trámite “más rápido” al depender únicamente del Ayuntamiento, mientras que el cambio en el POM depende de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, señalando su intención de “desarrollar estos trámites en paralelo”.

A LA ESPERA DE LA JUNTA

Según María Rodríguez, el Gobierno Municipal talaverano ha facilitado a la Junta todas las herramientas a su alcance para que las granjas porcinas no lleguen a instalarse, explicando que el pasado 25 de agosto se firmaron dos decretos que se remitieron a la Junta con argumentos urbanísticos para que se puedan denegar las explotaciones de porcino en el trámite ambiental, que es el punto en el que se está ahora, ya que no han pedido solicitud de licencia.

Desde Urbanismo, los argumentos esgrimidos para que se deniegue la instalación de las macrogranjas en Gamonal es que “ninguna de las dos” cumple con la normativa de ocupación, y además se establecerían a una distancia de menos de 500 metros a una concentración de personas, como es el caso de una escuela equina con vivienda y restaurante que tiene sus licencias y documentación en regla. “Esperamos que con estos argumentos la Junta deniegue los trámites ambientales”, señala Rodríguez.

MUELAS, AGRADECIDO A RAMOS

Por su parte, e concejal de Talavera y alcalde gamonino, José Luis Muelas -en la imagen sobre estas líneas, con María Rodríguez, en rueda de prensa-, ha agradecido al alcalde talaverano, Jaime Ramos, la “celeridad” con la que ha actuado en este asunto y la atención a las demandas de los vecinso de Gamonal.

“Estamos en buenas manos y creo que va a ser una realidad que las granjas se alejen definitivamente de Gamonal”, ha manifestado, advirtiendo que en el próximo Pleno solicitará que sea la Junta la que legisle este tipo de actividades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios