www.lavozdetalavera.com
Un momento de la reunión celebrada en la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, en Toledo
Ampliar
Un momento de la reunión celebrada en la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, en Toledo

Fomento 'tranquilizó' a Fepemta sobre el AVE y el Nodo Logístico de Talavera en presencia de Gregorio, Ramos y Riolobos

Miércoles 6 de Septiembre de 2017.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio; el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, y el alcalde de Talavera, Jaime Ramos, han mantenido una reunión en Toledo con representantes de la Federación Empresarial Talaverana, Fepemta, con su presidente, José Antonio Arbeloa, al frente, en la que el representante ministerial quiso 'tranquilizar' a los de la patronal respecto al futuro del AVE y el Nodo Logístico en la Ciudad de la Cerámica.

Hay que recordar que Fepemta había hecho público y oficial su rechazo al cambio anunciado por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en el proyecto de la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Talavera para que no haya conexión directa entre ambas ciudades y pase por Toledo. La Patronal se ha manifestado en contra de esta solución y ha advertido de las negativas consecuencias que puede traer consigo respecto al futuro del Nodo Logístico proyectado en Talavera.

CINCO DÍAS DESPUÉS

La reunión, a la que también asistIeron la senadora del PP por la provincia de Toledo Carmen Riolobos; la concejala de Urbanismo de Talavera, María Rodríguez; y el secretario general de Fepemta, Alejandro Bermúdez, entre otros, tuvo lugar el jueves de la semana pasada, aunque hasta este martes no ha trascendido al informar de la misma el Gabinete de Prensa de la Delegación gubernamental y, posteriormente, el del Ayuntamiento de Talavera.

Según la información oficial difundida, durante el encuentro en la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha se abordó la situación de la línea de Alta Velocidad a su paso por Talavera de la Reina, una vez publicado en el Boletín Oficial del Estado del pasado 25 de agosto la licitación del estudio informativo del tramo Madrid-Oropesa de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura con parada en Talavera, por valor de 975.000 euros.

INTEGRACIÓN DE TOLEDO

Además, se informó de los trabajos y documentos desarrollados hasta la fecha, con especial atención al análisis del tramo urbano de Talavera de la Reina, que permita la llegada de la alta velocidad a esta ciudad; y la conexión de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura con la red existente de mercancías en el entorno de Madrid, con objeto de potenciar estos tráficos.

Gregorio señaló que el estudio abordará pormenorizadamente la integración de Talavera de la Reina para que la línea pase por la ciudad, así como la integración de Toledo para que entre dentro del Eje Madrid-Badajoz-Lisboa, “algo muy importante porque de este modo aumentarán las frecuencias de paso de esta línea por la ciudad de Talavera aprovechando la parada en Toledo”.

APOYO A LA PLATAFORMA LOGÍSTICA

Además, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha informó “del avance en las negociaciones en torno a la Plataforma Logística entre empresas interesadas y el Ayuntamiento de Talavera, así como el apoyo decidido del Ministerio de Fomento para llevar a cabo este proyecto vital para Talavera de la Reina y su comarca”.

En este sentido, Gregorio lamentó que “el esfuerzo inversor del Gobierno de España, a través del Ministerio de Fomento, no se vea respaldado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en su presupuesto para 2017”.

DESMENTIDO DEL ALCALDE

Se da la circunstancia de que este mismo martes el alcalde de Talavera había salido al paso de algunos comentarios para afirmar que "no es verdad que ni en el Ministerio, ni en ADIF ni en ningún otro organismo dependiente de Fomento se esté trabajando en la implantación de una Plataforma Logística en Toledo, ya que no hay petición, ni voluntad del Ministerio ni ninguna cuestión cierta sobre este asunto”.

Jaime Ramos dejó claro que en estos momentos se está trabajando en Albacete, Alcázar de San Juan y en la plataforma logística de Talavera, “única y exclusivamente”, ya que son las tres ciudades que tienen un protocolo firmado al respecto, añadiendo que “lo demás son entelequias y nuestra voluntad es clara y decidida, porque estamos trabajando para que el nodo logístico sea una realidad en Talavera”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.