www.lavozdetalavera.com

El Pleno aprueba por unanimidad la propuesta del Gobierno Local

Los vecinos de Gamonal han ganado la batalla a las granjas porcinas y éstas no se instalarán en las proximidades de la eatim
Ampliar
Los vecinos de Gamonal han ganado la batalla a las granjas porcinas y éstas no se instalarán en las proximidades de la eatim

Talavera, ciudad libre de granjas porcinas a menos de 8 kilómetros de núcleos urbanos en su término municipal

Por La Voz de Talavera
jueves 07 de septiembre de 2017, 19:30h

Jueves 7 de Septiembre de 2017.

Talavera de la Reina ya es ciudad libre de granjas porcinas intensivas a menos de 8 kilómetros de cualquier núcleo urbano en todo su término municipal, según el acuerdo adoptado hoy por unanimidad del Pleno del consistorio talaverano, a propuesta del Gobierno Local.

Así, el Pleno ha respaldado por unanimidad la propuesta de modificación puntual de la Ordenanza de Protección de la Atmósfera para que las granjas porcinas intensivas no se ubiquen a menos de 8 kilómetros de cualquier núcleo urbano de la ciudad, con lo que se da respuesta a la problemática surgida en la eatim Gamonal, en la que pretendían instalarse dos macrogranjas porcinas a poco más de 3 kilómetros del pueblo, cuyos vecinos se han opuesto frontalmente a ello.

El acuerdo plenario también contempla la convocatoria la próxima semana de las comisiones municipales de Planeamiento y de Medio Ambiente para abordar temas más concretos relativos a la propia ordenanza y a la modificación del Plan de Ordenación Municipal (POM).

EN BENEFICIO DE LOS VECINOS

La portavoz del equipo de Gobierno, María Rodríguez, ha manifestado que el Ejecutivo local, y más concretamente el alcalde de la entidad menor de Gamonal, José Luis Muelas, "no han parado de trabajar" para solventar el conflicto de las granjas intensivas de porcino en beneficio de los vecinos de esta eatim.

En ese sentido, Rodrúguez ha precisado que Muelas fue el primero que demandó que las granjas porcinas intensivas se llevaran, al menos, a una distancia de 8 kilómetros de cualquier zona habitada del término municipal talaverano y ha señalado que el Ayuntamiento "no ha dejado nada al libre albedrío" y está abierto al diálogo y a debatir la modificación del POM para abordar un problema que, a su juicio, "puede ser de todo el término municipal".

Ante la intención de Ganemos Talavera de ampliar la limitación a todo tido de granjas ganaderas, Rodríguez ha adelantado que el Gobierno Local está dispuesto a hablar de otra clase de granjas y otro tipo de distancias, pero que "no están por la labor de poner trabas al sector primario, sobre todo al vacuno de leche, teniendo en cuenta que el 80 por ciento de la leche de Castilla-La Mancha se produce en Talavera de la Reina y en su comarca".

ACUSACIONES A RAMOS Y A MUELAS

Pese a su voto favorable, José Gutiérrez, portavoz del PSOE, ha acusado al alcalde, Jaime Ramos, y al propio Muelas de "liar" una cuestión en la que "no han dado toda la información a los vecinos y han mentido al pueblo", por lo que ha pedido la dimisión de éste último, concejal de Festejos de Talavera y alcalde de Gamonal.

Gutiérrez ha planteado a necesidad de modificar el POM, porque es una medida de "sentido común" del Ayuntamiento por ser el responsable de las competencias urbanísticas.

Arnao y Gutiérrez, con el alcalde, Ramos, durante el Pleno; al final ambos retiraron sus mociones para aprobar la del Gobierno por unanimidad

EL GOBIERNO, DANDO TUMBOS

Por su parte, la portavoz de Ganemos Talavera, Sonsoles Arnao, ha manifestado que ha sido "imposible sentarnos a trabajar de manera conjunta" con el gobierno local, al que ha acusado de ir "dando tumbos" por no haber informado antes, pese a lo cual su grupo también ha votado a favor de la propuesta.

Para Arnao, que ha pedido sin éxito una regulación de todas las explotaciones ganaderas en el término municipal, es preciso ir "más allá" y no limitarse a resolver "un problema puntual" en Gamonal, por lo que ha demandado abrir un debate en profundidad que contemple la modificación del Plan de Ordenación Municipal.

FELICITACIÓN A LOS VECINOS

Finalmente, Juan Pedro Ayuso, concejal No Adscrito, ha advertido que este asunto de las granjas poprcinas se ha convertido en un "despropósito", señalando al respecto que los únicos que han mostrado algo de coherencia y unidad de acción han sido los vecinos de Gamonal.

Todos los grupos se han sumado a la felicitación a la Plataforma Cívica de Gamonal por su labor para paralizar la instalación de dos granjas porcinas intensivas porque, según sus portavoces, la acción de este colectivo ha permitido que en el Ayuntamiento talaverano se hayan dado cuenta de la existencia de este problema y de su importancia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+

0 comentarios